CCHEN potencia su línea investigativa en materia agrícola y medioambiental

Gracias a la adjudicación de dos propuestas, en el marco del Programa de Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) de Conicyt, el Departamento de Gestión de la Innovación y Transferenia de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) integrará dos investigadores a su equipo para desarrollar los proyectos, que en suma concentran un aporte a recibir de $114.280.000.

Uno de los proyectos consiste en evaluar la radio-hormesis, como metodología para mejorar los parámetros de crecimiento de las especies Eucalyptus nitens (Eucalipto brillante) y Peumus boldus (boldo). La hormesis es un fenómeno que relaciona la dosis con la respuesta, bajo el principio que lo que resulta dañino a grandes dosis, puede ser beneficioso en dosis bajas.

Esta investigación estará a cargo del doctor en Ciencias de la Agricultura por la Universidad Católica de Chile, Daniel Villegas, quien además posee amplia experiencia en el campo de la investigación y la docencia. Así, su tarea será liderar la nueva línea de investigación en radio-hormesis en plantas leñosas.

Lo anterior “ha sido una necesidad de la CCHEN, al alero de las actividades de I+D+i que aquí se realizan para promover el uso de tecnologías nucleares en varios ámbitos de la sociedad, gracias a lo cual podremos fortalecer el campo de investigación en fitomejoramiento”, señaló Mauricio Lorca, jefe del División de Investigación y Aplicaciones Nucleares de la Comisión.

Cabe mencionar que entidades como CMPC Celulosa, Forestal Arauco y el Instituto Forestal (INFOR) participan en el proyecto y serán las receptoras de los resultados.

El segundo proyecto adjudicado tiene relación con las “Bases metodológicas para una evaluación piloto epidemiológica-ambiental, entre anomalías geoquímicas en suelos de la Región de O´Higgins y su asociación con la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles”.

La investigadora a cargo será la geóloga Ana Valdés, doctora en Geoquímica del Medioambiente por la Universidad Paul Sabatier (Toulousse III, Francia), quien se enfocará en temas ambientales vinculados con la contaminación polimetálica desde una perspectiva integrada de la geoquímica ambiental y epidemiológica, para identificar la proveniencia de aquellas sustancias inorgánicas como metaloides o metales que afecten un área o población determinada.

Estos análisis permitirán ampliar el proceso de interpretación de los datos, otorgando mayor precisión e integración sistémica del impacto de la contaminación sobre la población expuesta, lo que hoy se denomina “Evaluación del riesgo acumulado”.

“El interés de la CCHEN por abordar estas temáticas está dado fundamentalmente por nuestra vinculación con los problemas medioambientales y su impacto en l salud de las personas”, comentó Lorca.

La entidad que participará en esta propuesta es Codelco, División El Teniente.

Cabe mencionar que ambos proyectos se desarrollarán durante 24 meses y estarán a cargo del Departamento de Tecnologías Nucleares de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares de la CCHEN.

Jóvenes marcaron tónica en el Día de la Ciencia en la CCHEN

En el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, instaurado por la UNESCO en 2001, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) abrió nuevamente las puertas del Centro de Estudios Nucleares La Reina a las cerca de 250 personas que llegaron hasta el lugar. Se trata del segundo año consecutivo en que la Comisión realiza esta actividad para conmemorar este día (ver galería de fotos).

Aunque la invitación estuvo dirigida a todo público, fueron principalmente los jóvenes quienes se mostraron más interesados por conocer las aplicaciones que en materia de energía nuclear desarrolla la CCHEN.

La novedad de este año fue que se organizó una feria en la que se dieron a conocer a través de maquetas, videos y muestras de productos, temas tan variados como la irradiación de plasma y sangre, el proceso de extracción del litio, investigaciones en agricultura, sobre vigilancia radiológica ambiental y acerca de la producción de radiofármacos, además de proyectos de I+D, y elementos combustibles.

Adicionalmente, se habilitaron diversas dependencias y laboratorios que fueron atendidos por los propios funcionarios a cargo de los procesos. Destacó el Reactor Nuclear y los laboratorios de Plasmas y Fusión Nuclear, Investigación Nuclear, Metrología de Radiaciones Ionizantes y Dosimetría.

También llamó la atención de los visitantes todo el sistema de prevención y respuesta a emergencias radiológicas, que fue explicado in situ junto al laboratorio móvil y al equipamiento que posee la CCHEN.

También capturó el interés del público la maqueta a escala “Enercity” del Ministerio de Energía, mediante la cual se enseña el funcionamiento del sector energético a la ciudadanía, explicando en forma interactiva, cómo las distintas fuentes y usos de la energía se relacionan con el Sistema Eléctrico Nacional.

Los visitantes también pudieron disfrutar de un día al aire libre en las áreas verdes de la Comisión, donde además hubo food trucks que animaron la jornada. Comentarios positivos que destacaron la jornada como “entretenida” e “interesante” se pudieron apreciar en las redes sociales.

Finalmente, también contamos con la presencia de dos jóvenes profesionales de Rincón científico, un sitio de divulgación científica, quienes hicieron el recorrido junto al público.

CCHEN abre licitación para implementar medidas de eficiencia energética

 

Con el objetivo de implementar medidas que impulsen una mayor eficiencia energética en sus dependencias institucionales, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) abrió una licitación, disponible a través de Mercado Público.

En concreto, contempla el cambio tecnológico de la luminaria en el Centro de Estudios Nucleares La Reina. En tanto, como servicios opcionales, incluye el reemplazo de equipos de climatización y el reemplazo de bombas de refrigeración del Reactor Experimental Chileno RECH-1.

Cabe mencionar que el Ministerio de Energía tiene entre sus metas realizar al menos 100 licitaciones enfocadas en eficiencia energética bajo modelo ESCO (Energy Services Company) durante este gobierno, y esta licitación es una de ellas.

Fases de la licitación

Fecha final de preguntas: 12 de noviembre de 2018 (12:00 hrs.)
Fecha de publicación de respuestas: 15 de noviembre de 2018 (23:00 hrs.)
Fecha de cierre de recepción de ofertas: 21 de noviembre de 2018 (16:00 hrs.)
Fecha de adjudicación: 30 de diciembre de 2018 (18:00 hrs.)

Para obtener mayor información o postular, revisa aquí.

“Si te gusta la ciencia, la física, y quieres saber cómo funcionan nuestras aplicaciones, no dejes de venir a nuestra feria “¡Dime cómo funciona!” – Mauricio Lichtemberg, director ejecutivo (s)

Ven a celebrar el Día de la Ciencia en la CCHEN

¡Porque en La Reina también hacemos ciencia! te invitamos a venir con tu familia y amigos a nuestro Centro de Estudios Nucleares para conocer de cerca cómo la energía nuclear aporta al país y de qué forma está presente en nuestra vida diaria. Esto, en el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, instituido por UNESCO en 2001.

Ven a conmemorarlo con un día de puertas abiertas en la CCHEN, donde podrás recorrer dos instalaciones y una feria previa donde te mostraremos el quehacer de la institución, a través de diversos posters informativos y de muestras de productos elaborados, instrumentos utilizados, servicios otorgados y actividades interactivas.

Podrás aprender sobre:

  • Reactor Nuclear (RECH-1) y el combustible que usa, fabricado en Chile
  • Producción, embalaje y distribución de Radiofármacos
  • Dispositivo de Plasma Termonuclear miniaturizado
  • Aplicaciones en Agricultura
  • Etapas de la extracción del litio
  • Sistema de prevención y respuesta a emergencias radiológicas
  • Blindaje y dosimetría
  • Alimentos y otros productos irradiados para uso y consumo humano
  • Irradiación de productos sanguíneos, de plasma, de piel y huesos
  • Laboratorio de calibraciones
  • Nucolab, espacio colaborativo donde confluye la ciencia, tecnología e innovación
  • ¡Además! podrás interactuar con la maqueta Enercity del Ministerio de Energía.

También estará a disposición la maqueta a escala “Enercity” del Ministerio de Energía, una iniciativa desarrollada para dar a conocer el funcionamiento del sector energético a la ciudadanía, explicando en forma interactiva, cómo las distintas fuentes y usos de la energía se relacionan con el Sistema Eléctrico Nacional.

Te esperamos el sábado 10 de noviembre, entre las 11:00 y 16:00 hrs., en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, ubicado en Avenida Nueva Bilbao 12.501, Las Condes.

Inscríbete aquí

Los desafíos de mujeres y nuevas generaciones al mando de los reactores de investigación en Latinoamérica

En el Centro de Estudios Nucleares La Reina se realizó el curso “Operación y mantenimiento de reactores de investigación”, organizado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el marco de un proyecto nacional que busca mejorar las capacidades del ciclotrón y del reactor para la producción sustentable de radioisótopos y radiofármacos.

En esta instancia participaron 15 representantes de siete países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de obtener los conocimientos y la licencia para operar reactores nucleares de investigación en sus respectivas instituciones.

Del total de participantes, cabe destacar que tres de ellos eran mujeres. Se trata de Paula Curotto y Lucila Rogulich, quienes son operadoras de facilidades de irradiaciones del reactor RA-3 en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina, y Rocío Solís, responsable funcional del Departamento de Mantenimiento del reactor RP-10 en el Instituto Peruano de Energía Nuclear.

Bajo el contexto del programa “Energía + Mujer”, que impulsa el Ministerio de Energía para promover una mayor participación de mujeres en el sector energético nacional, conversamos con las tres profesionales, quienes comentaron de su experiencia en el rubro, sobre cómo creen que es posible aumentar una mayor participación femenina y respecto a la brecha generacional que existe y que se percibe, incluso, con más fuerza aún que la de género.

Primeros pasos en la industria nuclear

 En el caso de Paula Curotto, comenta que “soy estudiante de ingeniera nuclear y trabajo en el Reactor RA3 de CNEA, específicamente en la operación de haces de irradiación para investigación, y hoy estoy en etapa de entrenamiento para obtener la licencia para operar el reactor”.

El caso de Lucila Rogu es similar. “Soy licenciada en física médica y estoy finalizando mi especialización en reactores nucleares, puesto que actualmente me ocupo de las mediciones experimentales de dos facilidades que están en desarrollo, el Prompt gamma y Neutrografía”, señaló.

Rocío Solís, por su parte, cuenta que es ingeniera mecánica de profesión y que desde hace un par de años comenzó a trabajar en el Instituto Peruano de Energía Nuclear, donde hoy es parte del equipo del Reactor RP10, motivo por el cual está especializándose para trabajar como operadora.

El punto en común que tienen las tres profesionales es que se desenvuelven a diario en un puesto de trabajo dominado principalmente por hombres.

Pese a ello, Paula y Lucila destacaron el rol clave que algunas mujeres han desempeñado en su institución, y aún más: el importante premio internacional denominado “Woman in Nuclear” que este año obtuvo Carla Notari, directora del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson. “En Argentina tenemos cuadros fuertes femeninos, pero lamentablemente no son muchos”, puntualizó Paula.

¿Qué hacer para incrementar en número de mujeres en el área nuclear?

“Es clave desenmascarar mitos”, enfatizó Lucila, quien agregó que para que haya más mujeres en el área “debe desarrollarse un proceso que tiene que comenzar desde la adolescencia, cuando se están formando, decidiendo y viendo opciones”.

En ese sentido, Paula agregó que “ahora se están empezando a romper esos mitos, gracias a las nuevas generaciones; sin embargo, es necesario tener un rol mucho más activo en materia de difusión, además de impulsar fuertemente políticas que promuevan un mayor número de mujeres y un recambio generacional. Por eso celebro la iniciativa del Ministerio de Energía en Chile”.

“En nuestro caso –comenta Rocío– aunque no tenemos un programa que impulse nuestra mayor participación en el área, sí destaco que la presidenta del Instituto Peruano de Energía Nuclear es una mujer y que bajo su mandato existen cinco divisiones, de las cuales dos son lideradas también por mujeres”.

En ese escenario, Rocío reflexiona que “existen muchas expectativas que debemos cumplir como mujeres. Estamos bajo una constante evaluación que crea una presión externa con la que, finalmente, debemos aprender a trabajar y a vivir”.

¿Existen condiciones favorables en el ambiente laboral para impulsar un mayor número de mujeres en el área?

Al responder esta pregunta, de inmediato Paula y Lucila festejaron el hecho de que en CNEA exista un jardín maternal que atiende a hijas e hijos de funcionarias, acogiéndolos y brindándoles un servicio completo desde que nacen hasta que cumplen los cinco años.

“Además se organizan colonias de verano, que facilitan aún más la tarea de las mamás, e incluso ocurre que algunos técnicos y profesionales que se han criado en este jardín, luego han trabajado en la propia Comisión”, comentaron las profesionales.

En el caso de Rocío, contó que cuentan con un lactario, sin embargo este se encuentra sin uso, dado el bajo número de mujeres en edad fértil que allí se desempeñan.

Más que brechas de género, existe una marcada brecha generacional

Para Paula, esta brecha tiene un impacto negativo, porque faltan programas que se ocupen de realizar una adecuada transferencia de conocimientos y experiencias de una generación a otra.

En ese sentido, según Lucila, finalmente, se trata más bien de la iniciativa que a veces los propios profesionales que están a punto de jubilar tienen de dedicar tiempo para enseñar a quienes recién empiezan a dar sus primeros pasos en la industria, como una forma de dar continuidad al trabajo realizado.

“Los más jóvenes también tenemos responsabilidades, como la de pedir que todo ese conocimiento que se adquirió sea de alguna manera transferido, porque al fin y al cabo, somos nosotros quienes continuaremos el legado”, ratificó Lucila. Las tres profesionales consensuaron en que los conocimientos, de una u otra manera, se obtienen, pero la experiencia que los años de servicio dan, no.

En esa línea, las jóvenes comentaron que, en general, trabajar en el área nuclear implica una serie de desafíos y responsabilidades, que no siempre son bien reconocidos. Por eso, Rocío concluyó que “es importante que haya contrataciones, pero más aún, que exista interés por mantener y retener a esos nuevos profesionales”.