Con éxito se realizó Programa de Prácticas en Protección Radiológica en la CCHEN

Wilson Andrade, Eduardo Figueroa y Jaime Guarda, alumnos del Magíster en Física Médica de la Universidad de La Frontera, participaron en el programa de prácticas que forma parte de un convenio colaborativo firmado entre dicha casa de estudios superiores y la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

El objetivo del programa es transmitir a los alumnos los conocimientos necesarios para que apliquen los fundamentos y normas de protección radiológica en el uso seguro de fuentes y equipos emisores de radiaciones ionizantes en prácticas hospitalarias, en un ámbito amplio de la cultura de seguridad.

En el marco de lo anterior, el programa -desarrollado en el Centro de Estudios Nucleares La Reina de la CCHEN- incluyó talleres sobre calibración y detección de radiaciones, producción de radiofármacos y blindaje, entre otros, además de visitas a las instalaciones del Ciclotrón y al Laboratorio de Control de Calidad.

Como profesores participaron profesionales de las áreas de Seguridad, Dosimetría, Metrología, Reactor Nuclear Experimental, Protección Radiológica, Radiofarmacia y Ciclotrón de la Comisión.

Llamado a empresas: ven a ser parte de un proyecto que busca desarrollar un radiofármaco para detectar el cáncer de próstata

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) está formulando un proyecto de investigación y desarrollo (I+D) orientado a desarrollar un radiofármaco para la detección de cáncer de próstata.

La propuesta, que será presentada al concurso Crea y Valida de Corfo (ver bases) para su cofinanciamiento, permite la intervención de una entidad inversionista o colaboradora que se involucre en la consecución de los resultados de dicho proyecto. Sin embargo, su participación no es  obligatoria.

Las empresas interesadas deberán completar el formulario del Anexo 1 y enviarlo vía correo electrónico a otl@cchen.cl hasta el próximo martes 8 de enero, a las 12:00 hrs. Ese mismo día, las empresas serán contactadas para una reunión a realizarse el miércoles 9 de enero, donde tendrán la posibilidad de exponer su propuesta y realizar consultas.

Revisa requisitos y condiciones aquí.

Con tecnología nuclear apuntan a optimizar el desarrollo y rendimiento de cultivos en América Latina y el Caribe

Una serie de reuniones y talleres se realizaron durante la venida al país de Fabricio Darío Cassán, Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina), en su calidad de experto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Su visita se enmarcó en las acciones que se desarrollan al alero del proyecto del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), que apunta a mejorar la productividad de los cultivos mediante el uso de genotipos de cultivos eficientes en nutrientes y biofertilizantes/bioestimulantes para optimizar la seguridad alimentaria.

Durante la visita del Dr. Cassán se estableció un protocolo de trabajo experimental que considera determinar las condiciones de ambiente y las dosis de fertilizantes y de bioestimulantes en una variedad de papa. Bajo estas condiciones se realizará un estudio en invernadero para evaluar las respuestas físico-químicas en el cultivo de papa.

Por eso, en conjunto con el Laboratorio de Bacteriología y Micología del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el equipo del Departamento de Tecnologías Nucleares de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), organizó reuniones de diseño de ensayo y talleres a los que además asistieron representantes de la Red Chilena de Bioinsumos y empresas privadas dedicadas al análisis de suelo, microorganismos y producción agrícola del país.

Las reuniones de trabajo incorporaron la discusión de la futura norma de producto de bioestimulantes y biofertilizantes, sus definiciones, modos de uso y la necesidad de contar con protocolos de análisis homogéneos entre laboratorios analíticos para la elaboración de etiquetas y aseguramiento de lo envasado.

El Dr. Cassán relató el recorrido y las dificultades que sorteó Argentina en la elaboración de su actual norma. Presentó las fortalezas actuales de contar con dicha norma, que permite tanto al productor agrícola como a las empresas comercializadoras asegurar los contenidos de los elementos presentes en el etiquetado.

Biofertilizantes / Bioestimulantes

Los biofertilizantes o bioestimuladores – dependiendo de su función – son productos desarrollados para la protección y nutrición vegetal, elaborados a base de microorganismos como bacterias, algas, protozoos, virus y hongos, sustancias naturales como feromonas o semi-químicos, macro organismos e invertebrados, así como extractos botánicos. Este tipo de productos están siendo cada vez más utilizados en la agricultura mundial como complemento o alternativa al uso de los plaguicidas tradicionales. (Fuente: www.fao.org)

En ese marco, el objetivo del uso de biofertilizantes y bioestimulantes busca reducir el impacto de productos químicos en el sistema ambiente, aumentar la eficiencia de absorción y el desarrollo de la relación planta/suelo/agua, y disminuir el costo por unidad productiva.

“Chile debe caminar hacia una agricultura sostenible y sustentable”, enfatizó la jefa del Departamento de Tecnologías Nucleares de la CCHEN, Adriana Nario.  

Energía nuclear en la lucha frente al cambio climático

En el marco de la línea de trabajo que desarrolla la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, con el fin de evaluar la emisión de gases de efecto invernadero, el experto de la Universidad de Alberta (Canadá), Dr. Scott Chang,visitó nuestro país para realizar una serie de presentaciones.

En la oportunidad expuso acerca del ciclo del carbono, de las emisiones de gases de efecto invernadero en diferentes tipos de ecosistemas, muestreo de suelo, técnicas de análisis, además de uso y desarrollo de sistemas agroforestales para aumentar la fijación de carbono en la tierra. En ese marco, se abordaron las medidas que el sector agrícola debe implementar para adaptarse al cambio climático.

“Las técnicas nucleares son muy importantes para mejorar nuestra comprensión del ciclo del carbono y del nitrógeno en diferentes ecosistemas. Por ejemplo, revisamos el uso de nitrógeno-15 como trazador para determinar la eficiencia del uso de nitrógeno en los fertilizantes y el uso del carbono-13 para determinar la fuente de emisión de carbono orgánico y de dióxido de carbono”, señaló Chang.

Al taller asistió Rodrigo Mardones, gerente de Agrollanquihue A.G., quien comentó que “se visualizan las oportunidades para desarrollar una agricultura más sostenible y relevante para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”, agregando que para eso “es de suma importancia el manejo y uso del suelo como estrategia a considerar para hacer frente al cambio climático, al ser el segundo sumidero de carbono, después del oceáno, y el único al que el hombre tiene acceso de manera práctica”.

Por su parte, el Dr. Chang concluyó que “una vez que comprendamos mejor los factores involucrados en el almacenamiento de carbono en el suelo y las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de aplicaciones nucleares, podremos diseñar técnicas de manejo para mejorar nuestra capacidad de mitigar el cambio climático. En ese sentido, es importante mencionar que con las técnicas nucleares se obtiene información concluyente única que apoya las metodologías convencionales”.

El Dr. Chang es ingeniero agrónomo de la Universidad de Zhejiang (China) y cuenta con un doctorado en Silvicultura (suelos forestales) de la Universidad British (Columbia). Actualmente, se desempeña como profesor de Suelos forestales y Dinámica de nutrientes en la Universidad de Alberta (Canadá).