La preparación de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares para su programa de Inspecciones In-Situ

La División de Inspección in Situ de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCE) trabaja en la preparación de inspectores para las próximas actividades en carpeta del Programa de Ejercicios de Inspecciones In Situ (IIS) 2022-2025.

Al respecto, cabe mencionar la formación preparatoria para el Build-Up Exercise BUE que se realiza del 15 al 26 de abril de 2024, en Seibersdorf, Austria. En representación de Chile asisten Paola García, inspectora de la CCHEN en el área de Control de Información, y Gustavo González, del Ministerio de Relaciones Exteriores, como Estado Parte Inspeccionado. Además, es probable que García y González sean parte del Equipo de Inspección del Integrated Field Exercise 2025 (IFE25), ejercicio de gran envergadura que reúne todas las técnicas de Inspecciones In-Situ, que se desarrollará en Sri Lanka, entre mayo y junio de 2025.

También destaca el ejercicio BUE que se llevarán a cabo en Hungría, entre el 16 de junio y el 6 de julio de 2024. En esta instancia, también estará participando la representante de la CCHEN, Paola García, como Oficial de Administración en Control de Información.

Siempre en preparación de IFE25, la División de Inspecciones In-Situ (IIS) de la Secretaría Técnica Provisional (STP) de la Comisión Preparatoria de la OTPCE, organizará el Taller-26 de Inspecciones In-Situ, que considera una sesión informativa sobre los ejercicios dirigidos por la IIS en 2023 y el ejercicio de preparación en 2024 antes del ejercicio integrado en terreno de 2025. Se realizará en Santiago de Chile, entre el 7 y 11 de octubre de 2024. Constará de tres sesiones principales, e incluirá reuniones plenarias y debates paralelos en grupo. 

Universidad de Chile y CCHEN firman convenio de cooperación

Con el objetivo de apoyarse mutuamente en temas de interés común, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) firmaron un convenio marco de cooperación en instalaciones del Centro de Estudios Nucleares La Reina de la CCHEN, ubicado en Las Condes. A futuro, se espera desarrollar distintas actividades en conjunto que aborden la arista extensional y de vinculación con el medio.

La jornada, encabezada por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, y el director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Luis Huerta, contempló también la participación de estudiantes del Liceo Juan Pablo II, adherido al programa PACE de la Universidad de Chile; así como de representantes del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

En la instancia, Luis Huerta se refirió a este convenio como una puerta abierta para avanzar en diversos desafíos. “Queremos que este convenio produzca tareas con resultados, generar frutos que contribuyan al país, por lo que nos anima a todos a desarrollar nuevas actividades, ponernos nuevos desafíos que generen resultados”.

El director de la CCHEN, quien es experto en física y Doctor en Ciencias, recalcó la necesidad de fortalecer los vínculos entre instituciones públicas y la importancia de este convenio con la Universidad de Chile, “un lugar donde se crea y difunde conocimiento, que crea a nuevos y nuevas profesionales y educa a nuevos investigadores e investigadoras que favorezcan el desarrollo del país”.

Por su parte, la vicerrectora Pilar Barba inició su intervención felicitando a la Comisión Chilena de Energía Nuclear y a sus equipos profesionales por el 60° aniversario que la institución cumplió este año. La también académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo puso el foco en el trabajo patrimonial que se espera a partir de esta firma, que permitirá abrir espacios de colaboración en materia educativa.

Este convenio, expresó, “nos compromete profundamente en dar reconocimiento al conocimiento que se genera en la Comisión Chilena de Energía Nuclear, a los nuevos proyectos y aristas que nos permitirán opciones de acción pacíficas y creativas, por lo que extendemos la invitación a fomentar la formación, pero también de informar, ya que los prejuicios surgen cuando no hay conocimiento profundo de las disciplinas o los fenómenos que se tratan”.

Relevando el valor patrimonial existente en las dependencias de ambas instituciones, este convenio tendrá como foco de interés la vinculación con el medio, extensión, difusión y divulgación; la investigación y desarrollo en los campos propios del quehacer de la U. de Chile y la CCHEN; además de la historia y el patrimonio cultural. A través de él, las partes acordaron diseñar, ejecutar y evaluar programas, proyectos y acciones tendientes a la colaboración, prácticas profesionales, perfeccionamiento profesional, asesorías especializadas, cooperación técnica, investigación fundamental y/o aplicada, postulación a proyectos u otros.

Para el cumplimiento de los objetivos de este convenio, la CCHEN comprometió disponer, dentro de sus posibilidades, del personal especializado, los laboratorios, el instrumental y el material bibliográfico necesario para llevar a cabo los desafíos establecidos. Por su parte, la Universidad de Chile pondrá a disposición los espacios físicos, y designará a docentes, investigadores/as y estudiantes en práctica y/o tesistas en el marco del convenio.

En la línea de llevar los conocimientos al territorio, la jornada finalizó con un recorrido guiado dirigido a las autoridades y a los y las estudiantes del establecimiento escolar, quienes pudieron participar del espacio educativo. La visita contempló el paso por el Reactor Nuclear Experimental Chileno (RECH-1) y los laboratorios de Análisis por Activación Neutrónica, de Isótopos Ambientales y de Caracterización Química.

 

Noticia elaborada por el equipo de Comunicaciones de la Universidad de Chile. Ver aquí.

CCHEN 60 años: 1° Concurso de Dibujo y Pintura

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) celebra un hito trascendental en su historia al conmemorar su 60° Aniversario este 16 de abril de 2024. En ese marco, se anuncia el lanzamiento de su 1° Concurso de Dibujo y Pintura, una iniciativa diseñada para inspirar a las mentes de los más pequeños y pequeñas a explorar y explotar su creatividad, a partir de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear. Esta instancia se realiza, de manera conjunta, con Asociación CreA y la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF).

Bajo el tema “¿Cómo ayudarías a las personas usando energía nuclear?”, el concurso invita a niñas, niños y adolescentes de todo Chile a expresar sus ideas a través del arte visual. Este desafío creativo tiene como objetivo fomentar la reflexión sobre el papel que puede desempeñar la energía nuclear en la construcción de un futuro más sostenible para toda nuestra sociedad.

Las bases del concurso establecen que los y las participantes podrán competir en una de las dos categorías: de primero a cuarto básico, y de quinto a octavo básico. Se solicita a los y las concursantes que presenten obras originales, creadas exclusivamente para este certamen, utilizando técnicas de dibujo, pintura o mixtas pictóricas bidimensionales. Es importante destacar que no se aceptarán trabajos realizados con software digital.

Quienes tengan interés en concursar tienen hasta el 7 de mayo de 2024 para enviar sus creaciones al correo electrónico comunicaciones@cchen.cl. Cada obra debe ser acompañada por información detallada del/a participante y su tutor/a, así como el título de la obra.

El jurado, compuesto por destacados y destacadas profesionales de la CCHEN y expertos/as en arte, tendrá la responsabilidad de seleccionar a un ganador o ganadora y dos menciones honrosas por cada categoría, evaluando criterios como contenido, creatividad, uso de la técnica y cumplimiento de las bases.

Revisa aquí las bases 

Premiación

Los premios incluirán el enmarcado de las copias impresas de las obras ganadoras, así como materiales de dibujo o pintura. La ceremonia de premiación está programada para el 25 de mayo de 2024. Además, todas las obras participantes, así como las ganadoras, serán destacadas en los canales digitales de la CCHEN, contribuyendo así a la difusión y promoción del talento artístico juvenil, bajo el marco de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear.

“Este concurso representa una oportunidad para que las futuras generaciones exploren el potencial creativo de la energía nuclear y contribuyan con sus ideas a la construcción de un mundo más innovador y sostenible. La CCHEN espera con entusiasmo las creaciones que surgirán de esta iniciativa que hemos puesto a disposición, con motivo de nuestro sexagésimo aniversario institucional”, comentó Gustavo Venegas Hood, jefe (S) de la Oficina Asesora de Comunicación Corporativa de la CCHEN.

CCHEN e INFOR trabajarán en conjunto para proteger especies nativas vulnerables frente al cambio climático

¿Sabías que la aplicación de bajas dosis de radiación ionizante puede estimular la fase de germinación y crecimiento inicial de algunas especies nativas y así ayudar a disminuir el impacto de incendios y los efectos del cambio climático? Avanzar en desarrollar una solución para especies vulnerables, basada en el uso de bajas dosis de radiación ionizante o radioestimulación, motiva la alianza entre la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y el Instituto Forestal de Chile (INFOR), que se adjudicaron un proyecto conjunto del concurso IDeA I+D 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El proyecto “Radiación ionizante para mejorar la germinación y crecimiento inicial de plantas de especies forestales nativas vulnerables (palma chilena, queule, belloto del sur, quillay) frente al cambio climático” busca desarrollar un protocolo de radioestimulación para aumentar la germinación y el crecimiento inicial de dichas especies procedentes de distintas zonas geográficas, para contribuir a mejorar su presencia en programas de restauración y rehabilitación de ecosistemas nativos.

“Las técnicas nucleares y biotecnológicas han demostrado eficacia para mejorar la germinación y el crecimiento inicial a través de radiación ionizante. En este contexto, la radioestimulación permite promover la germinación, la formación de raíces y el crecimiento de las plantas, mediante la aplicación de bajas dosis de radiación gamma, dependiendo de la especie tratada”, comentó el Dr. Daniel Villegas Nassar, investigador del Centro de Tecnologías Nucleares en Ecosistemas Vulnerables (CTNEV) de la CCHEN, quien actuará como director alterno del proyecto, junto a las investigadoras Doris Ly y Macarena Fuica, también del CTNEV de la CCHEN.

Plan de trabajo

Mediante el uso de radioestimulación, la CCHEN e INFOR se enfocarán en determinar las dosis óptimas de baja irradiación de semillas que permitan mejorar su capacidad y su energía germinativa, además de su periodo de energía, según la Norma ISTA (Asociación Internacional de Análisis de Semillas). Asimismo, estudiarán el crecimiento y el desempeño inicial de las plantas, considerando diversos parámetros morfológicos y fisiológicos. 

Actividades de difusión y transferencia tecnológica también son parte del plan de acción, para compartir los hallazgos y promover la aplicación de estas técnicas en la restauración de ecosistemas nativos.

 

En Chile se realiza 3° reunión de la Red de Reactores de Investigación de América Latina y el Caribe

Para trabajar, de manera conjunta y colaborativa, en planes de trabajo, que permitan fortalecer la cooperación y la transferencia tecnológica, junto con el desarrollo de actividades de formación y entrenamiento, representantes de nueve países de la región se dieron citan del 18 al 22 de marzo de 2024, en instalaciones de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), en el marco de las actividades de la Red Regional de Reactores de Investigación de América Latina y el Caribe (RIALC).

Como contexto, la RIALC nace en el marco de un proyecto del Acuerdo Regional ARCAL, denominado “Mejoramiento de la satisfacción de la demanda regional de productos y servicios de los reactores de investigación nuclear, aumentando la accesibilidad de los usuarios a las aplicaciones nucleares en los diversos sectores socioeconómicos de la región” (RLA/1/022), que cuenta con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Encuentro en Chile

La reunión de las y los miembros de la Red tuvo como objetivos revisar y monitorear los planes de trabajo en curso, por cada área temática; y realizar los ajustes necesarios, en función de la evolución del trabajo acordado.

En ese marco, el énfasis estuvo puesto en los ámbitos de transferencia tecnológica y en las actividades de formación y entrenamiento, identificando el potencial disponible, las necesidades existentes y la forma en que la red puede contribuir a la atención de esas demandas. Un punto clave de los temas abordados fueron las líneas estratégicas que guían la red, en función de eventuales consideraciones que deban hacerse a partir del trabajo realizado desde la reunión precedente, que tuvo lugar en Perú, en agosto de 2023.

En esta reunión en Chile participó un equipo de expertos del OIEA, integrado por Facundo Deluchi, Marcelo Salvatore y Daniel Amaya, junto a representantes de diez países miembro de la red RIALC, incluyendo Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Colombia, Cuba, Jamaica, México, Perú.

Agenda de trabajo

Parte importante de la agenda de la semana la constituyó la discusión sobre la preparación del Plan Estratégico Regional, junto con exposiciones sobre las áreas temáticas, que abordan Análisis por Activación Neutrónica, Neutrografía, Geocronología y Minería, Operación y Mantenimiento, Envejecimiento de reactores, Química del agua de reactores, Seguridad y Licenciamiento, Producción de Radioisótopos y Radiofármacos, Gestión de Desechos Radiactivos, junto a los ejes transversales de Educación y Entrenamiento, y Comunicaciones.

La agenda incluyó visitas a instalaciones del Centro de Estudios Nucleares La Reina, tales como el edificio de contención del Reactor Chileno de Investigación RECH-1, el Laboratorio de Análisis por Activación Neutrónica, el Centro de Física Nuclear y Espectroscopía de Neutrones, el Centro de Investigación en la Intersección de Física de Plasmas, Materia y Complejidad y el Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes. En tanto, en el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, la delegación visitó la Sección Gestión de Desechos Radiactivos, la Planta Elementos Combustibles, el Laboratorio de Producción de Radioisótopos y el Reactor Chileno de Investigación RECH-2, que se encuentra en parada prolongada.

Delegación visitó el reactor de investigación RECH-1.

En la semana, un equipo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se unió al encuentro, para presentar sus líneas de acción, y luego se realizó una visita por sus dependencias y laboratorios. El tema del uso de los reactores en los desarrollos relacionados a la producción de litio también fue abordado en este tercer encuentro de la RIALC.

Para finalizar, el viernes 22 de marzo, algunos miembros de la red fueron invitados como panelistas al programa divulgativo Café y Radiaciones, donde se produjo una interesante conversación con el público, acerca de reactores, sus productos, servicios y proyecciones. Participaron en esta instancia Facundo Deluchi (OIEA); Agustín Zúñiga, de IPEN, Perú; y Luis Manríquez, de la CCHEN. Ver aquí.

Al cierre del encuentro, el Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Luis Huerta Torchio, enfatizó que “todos y todas tenemos una visión de la importancia de lo que hacemos, y de lo que implica contar con un reactor, de modo que, en beneficio del país, nos une el interés de obtener el máximo provecho de esta interesante aplicación del conocimiento más profundo de la naturaleza”. El directivo finalizó enfatizando la total disposición de nuestro país hacia la red y hacia cualquier instancia en la que se considere que Chile puede ser país sede.

Del mismo modo, Luis Manríquez López, jefe del RECH-1, agradeció por la oportunidad de haber podido ser anfitrión de la 3ª reunión de la Red RIALC, sobre todo en un año tan importante para la CCHEN, que en abril próximo cumple 60 años, mientras que, en octubre, es el reactor RECH-1 el que cumple 50 años desde la primera vez que en nuestro país se logró controlar la fisión nuclear.

Para cerrar el encuentro, Facundo Deluchi agradeció la hospitalidad de Chile y destacó el trabajo de la Red, enfatizando que “esta es excelente plataforma que nos da la posibilidad de impulsar nuevos desarrollos y de fortalecer las actividades que las instalaciones de los reactores poseen a nivel nacional en la región de América Latina. Tenemos mucho que mostrar, ya además tenemos ideas y ganas de seguir avanzando, así que queda mucho camino aún por recorrer”, concluyó.

Cierre de la 3° reunión de la RIALC en Chile.