CCHEN entrena a Carabineros de Chile en respuesta a emergencias radiológicas

En el Centro de Estudios Nucleares La Reina se realizó un entrenamiento de respuesta a emergencias radiológicas dirigido a 20 funcionarios de Carabineros de Chile que, como parte de sus funciones, deben saber cómo actuar frente a fuentes radiactivas o equipos generadores de radiaciones ionizantes de 1ᵃ, 2ᵃ y 3ᵃ categoría, con el fin de salvaguardar al público en general.

Dado lo anterior, los contenidos del curso se abocaron a conceptos básicos y orígenes de las radiaciones ionizantes, efectos biológicos, preparación y respuesta a emergencias, uso práctico de equipos de protección personal, primeros actuantes en emergencias radiológicas, legislación, monitoreo y descontaminación y transporte de material radiactivo, técnicas de monitoreo y comunicación con el público, entre otros.

Adicionalmente, se realizó un ejercicio en terreno, para poner en práctica lo aprendido y luego hacer un análisis para entender cómo actuar mejor frente a un caso real.

“Dado que somos especialistas de montaña y fronteras, siempre estamos fiscalizando vehículos o personas que ingresan ilegalmente al país, además de importaciones y exportaciones en sitios donde a veces no hay oficinas del SAG o de Aduanas, por lo que debemos suplir esas funciones”, señaló el teniente de la Escuela de Suboficiales, Luis Villagrán, agregando que “aunque hasta hoy no hemos realizado procedimientos de emergencias radiológicas, tenemos que estar preparados para saber cómo actuar”.

Complementando esta idea, el cabo primero de la Escuela de Fronteras, Raúl Contreras, destacó que “es importante que los organismos estatales prestemos una red de apoyo e intercambiemos conocimientos, porque estamos generando un bien común, al prevenir y evitar situaciones de esta naturaleza que, aunque afortunadamente aún no vemos en Chile, es nuestro deber estar en alerta”.

Cabe destacar que la CCHEN pone a disposición las modalidades del Curso Básico de Protección Radiológica y Curso de Elementos de Protección Radiológica Operacional, destinados al área industrial y salud, en modalidad abiertos y cerrados. Infórmate aquí.