Directivo de OIEA visita Chile para revisar proyectos y posibilidades de cooperación internacional

El director de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Luis Longoria, visitó nuestro país para conocer la actual cartera de proyectos que gestiona la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y reunirse con instituciones con las cuales existen ­-o pueden existir- posibilidades de trabajo conjunto en materias clave para el país.

Por eso, junto al director ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera, y al jefe de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares, Mauricio Lorca, Longoria se reunió con el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, quien se mostró interesado en conocer más del accionar del Organismo y de cómo este, a través de la CCHEN, apoya áreas tan diversas como salud, agricultura y minería, entre otras.

Con una tónica similar se realizó la reunión con el director de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, Armin Andereya, quien destacó el vínculo fluido que Chile sostiene con el OIEA. “Tenemos muy buenas relaciones con Austria, y en especial con el Organismo, lo que nos permite aprovechar las posibilidades que tenemos en materia de cooperación internacional”, señaló.

Asimismo, Longoria se reunió con Juan Luis Orellana, del equipo de Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente, con quien no solo repasó algunos de los proyectos que actualmente el OIEA desarrolla en materia ambiental, sino que visualizaron posibles proyectos conjuntos, en especial sobre contaminación de los océanos, plásticos y microplásticos. También hubo un encuentro con representantes del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

En materia de salud, tuvo la posibilidad de conversar con la jefa de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud, Daniela Godoy; y con Bárbara Hott, quien es parte de un proyecto vinculado a la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para el control del mosquito Aedes como transmisor de enfermedades (virus Zika).

La Fundación Arturo López Pérez (FALP) también fue un punto de encuentro importante, donde Luis Longoria pudo recorrer sus instalaciones, conocer su equipamiento de última generación y conversar con los siete alumnos que integran la segunda generación del Magister de Radioterapia Avanzada que desarrolla la FALP y la Universidad de los Andes, con apoyo del OIEA y el patrocinio de la CCHEN.

“Este es un programa insignia del OIEA. Todos los ojos de la Región están puestos en él, por lo que les agradezco el tiempo y el esfuerzo que le dedican”, señaló Longoria, ante lo cual Karla Torzsok, directora del Departamento de Radioterapia de la FALP comentó que “agradecemos la visita, el apoyo y la confianza que el Organismo ha depositado en nosotros para el desarrollo de capital humano, puesto que este hay que construirlo y nos han permitido abocarnos a ello”.

Por otra parte, su agenda incluyó encuentros con la Policía de Investigaciones, donde fue recibido por el jefe nacional de Criminalística, Víctor Arriagada, quien destacó los proyectos conjuntos que la PDI y la CCHEN desarrollan en materia de seguridad física y radiológica y agradeció el apoyo recibido, en cuanto a capacitación y equipamiento.

Desde 1960 Chile es parte de los Estados Miembros del OIEA y, en ese marco, la CCHEN es su contraparte. Por eso, fue clave el encuentro que la autoridad sostuvo con funcionarios de la Comisión, dado que muchos de ellos gestionan proyectos apoyados por el OIEA, especialmente en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares de América Latina y el Caribe (ARCAL).

A su paso por el Centro de Estudios Nucleares, Longoria además visitó las instalaciones del Reactor Chileno Experimental (RECH-1), el Laboratorio de Radiofarmacia y el Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes.

“A pesar de que hay puntos por mejorar, como la modernización de parte de su infraestructura, las capacidades y aplicaciones nucleares que desarrolla la CCHEN son de muy buen nivel. Además, vale destacar que, en lo que respecta al período 2017-2018, la Comisión ha mostrado altos niveles de ejecución presupuestaria y de proyectos en cooperación internacional”.

En ese sentido, el directivo añadió que “hay un buen trabajo de fondo y mucha potencialidad, sobre todo en comparación con otros países de la región”, fue parte de lo que resumió al final de su visita en nuestro país.

Ver galería de fotos.