Tesista de la CCHEN recibe importante reconocimiento en simposio de física

En Antofagasta tuvo lugar el XXI Simposio Chileno de Física, donde el alumno tesista de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Luis Orellana, recibió un reconocimiento al “Mejor Póster de Física Experimental” durante el evento.

El trabajo que presentó Orellana, en el marco de su tesis de Magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), se desarrolló por completo en el Laboratorio de Plasma y Fusión Nuclear de la CCHEN, donde fue guiado por el Dr. Gonzalo Avaria, en conjunto con el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM, Dr. Jorge Ardila.

La investigación se basó en la utilización de una antena tipo Vivaldi para caracterizar el espectro de emisión de ultra alta frecuencia (UHF, por sus siglas en inglés) desde la descarga del dispositivo plasma foco de 400 joules (PF-400J), en conjunto con mediciones de la emisión de pulsos de rayos X a través de sistemas Centellador-Fotomultiplicador.

Las conclusiones arrojaron que el plasma foco se comporta como una antena que emite radiación electromagnética en radiofrecuencia durante su operación, en especial cuando los transitorios están asociados a bruscos cambios de corriente del circuito, como lo es durante la ruptura inicial y pinch.

“Apuntamos a entender los procesos físicos que ocurren en un plasma foco, especialmente su aplicación como fuente pulsada de rayos X. En ese sentido, al encontrar una relación entre la radiación electromagnética de radiofrecuencia y la emisión de rayos X pulsados, podemos realizar una caracterización distinta a lo convencionalmente usado en plasma foco”, señaló Luis Orellana, quien agregó que “conocer estos procesos físicos permitiría optimizar su funcionamiento en términos de la emisión de rayos X pulsados, pudiendo aplicarse en radiografías ultra rápidas hasta irradiación de tejido canceroso”.

Desde el punto de vista de instrumentación, “si logramos relacionar ambas mediciones -radiación electromagnética de radiofrecuencia y detección de rayos X- implicaría reemplazar el detector de rayos X por una antena de fácil fabricación y bajo costo”, puntualizó.

Cabe destacar que la entrega de este reconocimiento se realizó en el marco del XXI Simposio de Física, organizado por la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI) y las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA). Reunió a importantes representantes del ámbito de las ciencias, provenientes de Estados Unidos, Australia, Holanda y Chile.

Revisa aquí el póster.