Comisión Chilena de Energía Nuclear busca dar sus primeros pasos en Women in Nuclear

Nuestro país, a través de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), apunta a impulsar una mayor participación de mujeres de distintas disciplinas en el campo de la energía nuclear.

Este desafío se planteó en el marco de un taller regional de cooperación técnica, organizado por la CCHEN, en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al que asiste un grupo de  profesionales de Argentina, Colombia, Panamá, Perú y Chile.

Women in Nuclear

En este escenario participa Melina Belinco, jefa de la Sección Técnico-Administrativa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), quien además lidera la representación de Argentina en Women in Nuclear.

Se trata de un espacio interdisciplinario que promueve la participación activa de la mujer en el sector nuclear. “Nuestro propósito es generar una red que facilite el intercambio de experiencias, conocimientos y oportunidades de formación profesional, contribuyendo así a fomentar la difusión de la ciencia y la tecnología nuclear a la sociedad en su conjunto”, señaló Belinco.

Precisamente, a partir de su trayectoria en WiN Argentina, la profesional busca sumar a distintos países a esta iniciativa, entre ellos a Chile, quien ya viene dando pasos de una mayor inclusión, a través de la reciente campaña lanzada por el Ministerio de Energía denominada “Energía más Mujer”, que también pretende ser una instancia que impulse una mayor participación de las mujeres en el sector energético en Chile.

“Estos días he estado conversando con la CCHEN para avanzar en la conformación de esta red en Chile, que se enmarcaría en Women in Nuclear. Antes solo Brasil y Argentina tenían su organización y ahora también México, Cuba y Bolivia cuentan con una. Hoy queremos trabajar con Chile y Uruguay”, recalcó Belinco.