Chile presente en conferencia ministerial del OIEA

Hace unos días, y bajo la organización del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tuvo lugar en Viena,  Austria, la Conferencia Ministerial sobre ciencia y tecnología nucleares, enfocada en abordar los desafíos actuales y emergentes en materia de desarrollo.

En representación de Chile, participó Mauricio Lorca, jefe de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), institución que actúa como representante de dicho Organismo en nuestro país.

En la oportunidad, el director general del OIEA, Yukiya Amano, hizo hincapié en los impactos de la energía nuclear en la población:

“Desde que fue creado el OIEA […] hemos ayudado a mejorar la salud y prosperidad de millones de personas, poniendo a disposición la ciencia y tecnología nucleares para la generación eléctrica y la lucha contra el cáncer, en alimentación y agricultura, en industria y muchas otras áreas”. Discurso completo.

Una tónica parecida tuvo el discurso ofrecido por Lorca, quien se refirió al valor que la energía nuclear aporta a diario en Chile:

“Durante los últimos años, las aplicaciones pacíficas de la ciencia y la tecnología nucleares han incrementado no solo su presencia, sino también su impacto en nuestro país, permitiendo una mayor cobertura para el diagnóstico y tratamiento de ciertas enfermedades neoplásicas, como el cáncer”.

Asimismo, el discurso abordó los avances logrados en relación a los Ensayos no Destructivos, a las técnicas empleadas para enfrentar el cambio climático y, en especial, para el control del mosquito Aedis aegypti, vector de los virus Zika, Chicungunya y Dengue, presente en el territorio de Rapa Nui en Chile.

Durante la Conferencia, además, presentó como caso de éxito el proyecto desarrollado por la Policía de Investigaciones de Chile, gracias al cual nuestros país se ha convertido en un referente en la región en materias forenses y de vinculación con la universidad.

“Y tanto es así, que es la primera vez que nuestro país coordina un proyecto regional sugerido para implementar por el propio Organismo Internacional de Energía Atómica”, concluyó Lorca.

Por otra parte, cabe mencionar que en el marco de esta Conferencia Ministerial, se desarrolló una reunión regional sobre el papel de la academia y las instituciones en la promoción de las tecnologías nucleares. En representación de Chile también asistió Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción.