Con éxito se realizó Programa de Prácticas en Protección Radiológica en la CCHEN

Jaime Guarda, Wilson Andrade y Eduardo Figueroa, alumnos del Magíster en Física Médica de la Universidad de La Frontera, participaron en el programa de prácticas que forma parte de un convenio colaborativo firmado entre dicha casa de estudios superiores y la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

El objetivo es transmitir a los alumnos los conocimientos necesarios para que apliquen los fundamentos y normas de protección radiológica en el uso seguro de fuentes y equipos emisores de radiaciones ionizantes en prácticas hospitalarias, en un ámbito amplio de la cultura de seguridad.

En el marco de lo anterior, el programa -desarrollado en el Centro de Estudios Nucleares La Reina de la CCHEN– incluyó talleres sobre calibración y detección de radiaciones, producción de radiofármacos y blindaje, entre otros, además de visitas a las instalaciones del Ciclotrón y al Laboratorio de Control de Calidad.

Uno de los participantes, Eduardo Figueroa, comentó que “en la visita a las instalaciones de la CCHEN nos encontramos con prácticas a una escala más profunda que las aplicaciones estudiadas dentro del programa, razón por la cual aporta de sobremanera a la comprensión de los fenómenos estudiados teóricamente durante el tiempo de formación en la UFRO”.

Complementando lo anterior, Figueroa añadió que “a veces es sencillo aprender desde la teoría, no obstante realizar prácticas en una instalación de esta envergadura entrega opciones más especializadas a las que no es posible llegar desde las actividades de docencia y son las mismas prácticas dentro de las instalaciones las que arrojan una visión más certera de las condiciones de trabajo y de resguardo que se deben tener en cuenta cuando de radiación ionizante se trata.

Cabe mencionar que en calidad de profesores participaron profesionales de las áreas de Seguridad, Dosimetría, Metrología, Reactor Nuclear Experimental, Protección Radiológica, Radiofarmacia y Ciclotrón de la Comisión.