Exitosa primera operación de irradiador reacondicionado en la CCHEN

El lunes 21 de enero, a las 09:35 hrs., marcó un hito para el Laboratorio de Irradiaciones de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). Esto, porque fue la primera puesta en marcha del irradiador Noratom, un equipo reacondicionado a partir de fuentes de Cobalto 60 que han experimentado un decaimiento natural tras su utilización en la Planta de Irradiación Multipropósito de la institución.

Algunos datos: cada carga tarda 17 segundos, para una dosis de 25 Gray (Gy). Glóbulos rojos, plaquetas y concentrados plaquetarios fueron los primeros productos irradiados a esta dosis.

Este nuevo equipo significará un importante aumento de la capacidad actual de este Laboratorio, puesto que posee una mayor actividad en relación a los otros equipos, permitiendo la reducción de los tiempos de producción. Así, si hoy uno de los irradiadores tarda cerca de tres minutos en irradiar un producto, hoy el Noratom lo hará en menos de medio minuto.

Sobre las mejoras con que cuenta este equipo, destaca su blindaje y el diseño en su instalación, que antiguamente operaba en altura y hoy fue ubicado al nivel del piso, permitiendo que su manejo sea mucho más simple y seguro para el personal. Además, cuenta con una unidad de control electrónica que facilitará su operación, y que se espera replicar en los otros irradiadores, mejorando su manejo y el control de la administración de las dosis.

El Laboratorio de Irradiación cuenta con dos irradiadores adicionales, con los que ha venido operando. Se trata del Gammacell que, al igual que el Noratom, funciona con fuentes de Cobalto 60; además de un segundo equipo que utiliza fuentes de Cesio 137.

En ellos se irradian productos sanguíneos y no sanguíneos, piel y huesos, en el ámbito de la salud, mientras que en material ambiental, vale mencionar la Lobesia botrana (polilla del racimo de la vid) y gusanos de Tebo, para su esterilización y control.

Imágenes del proceso de reacondicionamiento.