Talentos forjados en la CCHEN

“Mecánica Estadística fuera del equilibrio a partir del principio de Máximo Calibre” es el título de la tesis doctoral que Diego González, Licenciado en Física de la Universidad de Chile, desarrolló en el Laboratorio de Plasma y Fusión Nuclear de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), bajo la dirección del Dr. Sergio Davis (CCHEN) y del Dr. Gonzalo Gutiérrez (Facultad de Ciencias, Universidad de Chile).

Cabe destacar que su desarrollo se extendió entre el 2014 y 2018; en tanto, la defensa pública fue el martes 22 de enero 2019.

“Esta tesis se enfoca en desarrollos de la física teórica, en particular de las leyes de la termodinámica, a un nivel fundamental, avanzando hacia una descripción unificada y coherente de las leyes que gobiernan los fenómenos fuera del equilibrio en la naturaleza, y a la vez conectando ideas de la física y de la teoría de información y probabilidades”, comentó Sergio Davis.

El investigador agregó que “por supuesto la posibilidad está abierta para que estudiantes vengan a realizar su tesis con nosotros a la Comisión, dependiendo de los temas de interés a explorar”.

Para esos casos, deben tomar contacto con Miguel Valdebenito, al mail miguel.valdebenito@cchen.cl. El mismo caso procede para alumnos que deseen realizar su práctica profesional en la CCHEN.

En ese sentido, cabe destacar que la Comisión cuenta hasta ahora con 20 alumnos en práctica de diversas disciplinas, mientras que en 2018, fueron más de 60 los estudiantes que durante el año se desempeñaron en la institución.