Nuevas generaciones buscan liderar el campo de la energía nuclear

Nuevas generaciones buscan liderar el campo de la energía nuclear

Cinco funcionarias de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) se encuentran participando en el “Taller para nuevos líderes de América Latina y el Caribe en campos relacionados con tecnologías nucleares” que se realiza en Sao Paulo, Brasil.

Esta actividad, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Instituto de Pesquisas Energéticas e Nucleares (IPEN), se enmarca en el objetivo de promover y fortalecer a mujeres profesionales jóvenes de la región en el área de la energía nuclear.

Por eso, el programa de actividades incluye presentaciones y visitas a laboratorios e instalaciones de producción de radiofármacos, irradiación, radioterapia y dosimetría, entre otros. Además, tuvieron la posibilidad de conocer la cartera de proyectos del que se desarrolla al alero del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y las Tecnologías Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

Este Programa se ha constituido en un instrumento eficaz para el desarrollo de la cooperación técnica en diferentes áreas, contribuyendo al desarrollo económico y social de los países de la región. Bajo ese marco, cada país pone su institución nuclear al servicio de la ejecución de los proyectos generados, garantizando a través de sus profesionales e infraestructura sus resultados. La Comisión Chilena de Energía Nuclear es la contraparte oficial de Chile en estas materias.

Mujeres líderes

Dado que existe un alto interés por aumentar la participación de las mujeres en el área de la energía (nuclear), cinco de nuestras funcionarias asistieron a este taller. Se trata de Pamela Quintuprai, Denet Soler y Daniela Ulloa (Departamento Gestión de la Innovación y Transferencia), Leslie Vironneau (Sección de Vigilancia Radiológica Individual) y María José Yáñez (Departamento de Protección Radiológica).

“Se trata de la primera versión de este tipo de talleres organizado por el OIEA”, señaló Leslie Vironneau, quien agregó que “la idea es fortalecer a personas con potencial de liderazgo en distintas áreas temáticas, debido –principalmente– al cambio generacional que estamos viviendo en la región y el mundo”.

Por su parte, María José Yáñez comentó que “esta actividad proporciona oportunidades de futuros proyectos a desarrollar, con beneficios para los países de la región”.