#EsteEsMiAporte: campaña de la CCHEN busca relevar el rol de la mujer en energía (nuclear) y en la sociedad

EsteEsMiAporte: campaña de la CCHEN busca relevar el rol de la mujer en energía (nuclear) y en la sociedad

Cerca de 110 funcionarias trabajan día a día en la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), en áreas que abarcan desde aspectos logísticos y administrativos, hasta investigación, seguridad, materiales nucleares, radiofarmacia, emergencias y desechos radiactivos, por nombrar algunas.

Precisamente, buscando despertar el interés de mujeres y niñas en el rubro de la ciencia y tecnología, mediante el testimonio de sus propias funcionarias, la CCHEN lanzará la campaña #EsteEsMiAporte, entre el viernes 01 y el 29 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La invitación es a utilizar la etiqueta #EsteEsMiAporte en las redes sociales, para destacar su rol, tanto en el área de la energía, como en la sociedad, y así promover el interés de mujeres y nuevas generaciones por estudiar y trabajar en temas vinculados a ciencia, investigación y tecnología.

Ello se sustenta en la Agenda de Equidad de Género que impulsan los ministerios de Energía y de la Mujer y la Equidad de Género, y que incluye dentro de su programa la constitución de una mesa de trabajo público-privada que impulsa una mayor participación de la mujer en el sector energético. En paralelo, se estableció una mesa ministerial de género que, a partir de la detección de brechas y barreras, busca eliminar inequidades, situaciones de maltrato y acoso dentro del Ministerio y los servicios relacionados, así como también aportar a un cambio de cultura en relación al rol del hombre y la mujer, en el ámbito laboral.

En ambas instancias participa la CCHEN, mediante la encargada del Plan de Acción sobre Igualdad de Oportunidades y Prevención y Sanción del Maltrato, Acoso Laboral y Acoso Sexual, Bárbara Nagel, jefa de la Oficina Asesora de Desarrollo Estratégico y Energía Nuclear de Potencia, quien trabaja en esta temáticas junto a Rayén Carrasco, jefa de Bienestar de la División de Gestión y Desarrollo de Personas de la Comisión.

“Estamos dando pasos firmes para promover un ambiente que no tolere el acoso ni el maltrato. Asimismo, buscamos avanzar hacia un aumento en número y responsabilidad de las mujeres en nuestra institución. Cabe destacar que el 43% de las jefaturas de departamentos son ejercidas por mujeres, pero ojalá ese número pudiera extenderse también a las altas jefaturas de Dirección”, enfatizó Bárbara Nagel.

Mujeres en energía nuclear

Otra iniciativa que está empezando a tomar forma es la pronta constitución en Chile de la red Mujeres en Energía Nuclear, WiN (por sus siglas en inglés, Women in Nuclear), un espacio interdisciplinario que promueve la participación activa de la mujer en el sector nuclear.

Sobre su implementación en nuestro país, esta comenzó a discutirse durante un taller regional de cooperación técnica organizado por la CCHEN y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a fines de 2018, que reunió a profesionales de Argentina, Colombia, Panamá, Perú y Chile.

Al taller asistió Melina Belinco, jefa de la Sección Técnico-Administrativa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), quien además lidera la representación de Argentina en Women in Nuclear.

“Nuestro propósito es generar una red que facilite el intercambio de experiencias, conocimientos y oportunidades de formación profesional, contribuyendo así a fomentar la difusión de la ciencia y la tecnología nuclear a la sociedad”, señaló en esa oportunidad.

Esta red es conformada por más de 6000 miembros de 120 países, entre los que a nivel sudamericano cabe destacar como pioneros a Brasil y Argentina. Recientemente se sumó México, Cuba y Bolivia y hoy, Chile y Uruguay buscan dar sus primeros pasos.