Incendio en Cerro Bustamante, que afectó zonas cercanas al Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, está bajo control

Equipo CCHEN

Tras un análisis realizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) declaró controlado el incendio que afectó al cerro Bustamante, en las comunas de Pudahuel y Curacaví, y que alcanzó a consumir más de 600 hectáreas.

Cabe recordar que, para este siniestro originado el domingo 24 de febrero, trabajaron ocho brigadas, además de dos aviones, seis helicópteros, dos camiones aljibe y dos ten tanker, entre otros.

Cercano al lugar de los hechos, se ubica el Centro de Estudios Nucleares (CEN) Lo Aguirre de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), emplazado en el kilómetro 20 de la ruta 68, antes del túnel Lo Prado. No obstante, es preciso indicar que, si bien el Centro cuenta con un reactor de investigación científica, este no se encuentra operativo y no tiene combustible nuclear.

Sin embargo, buscando garantizar las máximas condiciones de seguridad de nuestras instalaciones, se realizaron todas las acciones posibles de carácter preventivo, entre ellas, la elaboración de un cortafuego adicional al ya existente en el CEN Lo Aguirre, así como el movimiento de todo material de mediano y alto riesgo.

Es importante hacer hincapié que ninguna instalación nuclear, radiactiva, ni logística de la CCHEN resultó dañada, por lo que no se produjo afectación alguna.

“Felicitamos el profesionalismo y el compromiso de los equipos de CONAF, la ONEMI, la Intendencia Regional Metropolitana, Bomberos, Asociación Chilena de Seguridad, Brigada de Incendios Forestales del Ejército, Comando de Industria Militar e Ingeniería, Municipalidad de Pudahuel y de Curacaví y Carabineros de Chile, entre otros, que concentraron todos sus esfuerzos por controlar el incendio. Asimismo, agradecemos la gran responsabilidad que asumieron las autoridades de gobierno para enfocar todos los recursos que fueron posibles en este incidente y, por supuesto, a todos los integrantes del equipo de trabajo que conformaron la Organización de Respuesta ante Emergencia de la CCHEN, que se constituyó en el lugar desde el primer minuto. A todos ellos, muchas gracias”, señaló Mauricio Lorca, director ejecutivo (s) de la CCHEN.