Países se reúnen a debatir sobre la contribución de las tecnologías nucleares al desarrollo sostenible

ATOMEXPO 2019

Bajo el lema “Tecnologías nucleares para una vida mejor”, se celebró hace algunos días en Sochi (Rusia), la 11° versión de ATOMEXPO, el mayor evento de la industria nuclear mundial, que sirve como plataforma de negocios para discutir el estado actual y tendencias de la industria.  Organizada por la corporación nuclear rusa Rosatom, este foro internacional marcó un nuevo hito al congregar más de 3.600 representantes de 74 países.

Desde nuestro país, asistió el jefe de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Mauricio Lorca.

El programa del evento incluyó mesas redondas y paneles de discusión, en los que se abordaron temas como la aplicación no energética de las tecnologías nucleares y de radiación en la industria, ciencia, medicina y agricultura, junto con la distribución de decisiones de gestión avanzadas y la introducción de tecnologías digitales para el desarrollo de infraestructura urbana y la mejora de la calidad de vida. 

Adicionalmente, durante su estadía en Sochi, Mauricio Lorca asistió a la Escuela Anual de Gestión de Energía Nuclear, que reunió a los gestores de organizaciones nucleares de diversos países del mundo, quienes –entre muchos otros temas- se interiorizaron sobre infraestructura de seguridad nuclear y diversos enfoques de estimación y análisis de costos de los programas de energía nuclear y de instalaciones nucleares.

“Participar en este tipo de foros, en el cual confluyen especialistas y tomadores de decisión de todo el mundo, permite a nuestro país poder conocer de primera fuente las tendencias y nuevas tecnologías relacionadas con programas e instalaciones nucleares”, señalo Mauricio Lorca, agregando que “mi participación en la primera escuela de gestión nuclear para tomadores de decisión afianza vínculos con países de los cinco continentes, incrementando la presencia de nuestras capacidades en el entorno global”.