Chile refuerza la cooperación internacional para ofrecer más seguridad a las personas sobre el uso de las radiaciones ionizantes

Asistentes a la Actividad

Por estos días nos visitaron los expertos norteamericanos Brad McRee, de Pacific Northwest Laboratory (PNNL), y Richard Machado, de Canberra Industries, en el marco del programa “Rastreo y Protección”, a cargo de PNNL para la Oficina de Seguridad Física del Departamento de Energía (DOE) de EE.UU.

El desarrollo de este programa, en lo que respecta a “Rastreo y Protección de Fuentes Radiactivas Huérfanas”, se ha traducido en la donación de equipos de detección de radiaciones al Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Ministerio de Salud y a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

“Nos vamos conformes sabiendo que se hace un buen uso del equipamiento proporcionado a Chile”, señaló Brad McRee, quien agregó que “lo bueno es que ustedes cuentan en sus dependencias (CCHEN) con laboratorios propios de calibración, lo que representa una ventaja respecto a otros países que no tienen ese recurso”.

La CCHEN fue la institución a cargo de la organización de la visita de los expertos, cuyo objetivo fue hacer un seguimiento de las actividades desarrolladas en Chile, al alero de esta instancia de cooperación y de su sostenibilidad en el tiempo, además de verificar, actualizar y hacer un mantenimiento de los equipos donados.

Cabe mencionar que las actividades realizadas en el marco de esta misión contaron con la participación de representantes del Ministerio de Salud, de la Seremi de Salud de Antofagasta y Maule, PDI, Carabineros, DIRECTEMAR y de la CCHEN.

Aunque el programa también ha implicado capacitación en el uso de los equipos y de la plataforma informática e interactiva RAILS, hubo consenso entre los participantes en la necesidad de actualizar y reforzar conocimientos en rastreo y recuperación de fuentes radiactivas en nuestro país. Por tanto, parte de los compromisos adquiridos consiste en gestionar este entrenamiento para profesionales que trabajan en la materia a lo largo del país.

¿Qué es una fuente radiactiva?

En Chile utilizamos las fuentes radiactivas en campos tan variados como la medicina, industria, agricultura, minería e investigación. Una fuente radiactiva es cualquier elemento que pueda causar exposición a las radiaciones ionizantes, y que pueda tratarse como un todo a efectos de la protección y seguridad tecnológica. Por lo general, son fuentes selladas cuyo material radiactivo se encuentra debidamente confinado.

Las normas internacionales de seguridad para la protección contra la radiación ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiación constituyen la base para asegurar su utilización en condiciones de seguridad tecnológica y física.

No obstante, puede ocurrir que estas fuentes radiactivas sean abandonadas, extraviadas, desplazadas o retiradas sin autorización del propietario, en cuyo caso pasan a denominarse “fuentes huérfanas”, lo cual representa un peligro, en caso de ser encontradas o manipuladas por personas que no están conscientes de sus riesgos, ni debidamente capacitadas para su uso.

Por eso, y para facilitar el reconocimiento de fuentes radiactivas, todas llevan un número único de identificación. Además el bulto o dispositivo que las alberga tiene una etiqueta con el símbolo de material radiactivo (trébol o trisector), que permite identificar que se está ante el peligro de radiación ionizante.  

En nuestro país son el Ministerio de Salud y la CCHEN los organismos a cargo del registro, control y fiscalización de los diversos equipos y fuentes emisores de radiaciones ionizantes.