Estación de monitoreo de ensayos nucleares de la Isla Robinson Crusoe está 100% operativa

Boyas

Recientemente, se concretó el reemplazo de la boya que señala “Zona de Prohibición de Fondeo”, que forma parte del sistema de protección de los cables de la Estación Hidroacústica HA03 en la Bahía Cumberland, encargada de captar las frecuencias de gran parte del Océano Pacífico. 

Esta estación es parte del Sistema Internacional de Vigilancia del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés) a cargo de monitorear el desarrollo de ensayos nucleares mediante estaciones de vigilancia que operan alrededor del mundo, a través de las tecnologías de infrasonido, hidroacústica, sísmica y radionúclidos.

Lo que respecta al sistema de vigilancia hidroacústico, este consta de dos subsistemas: uno localizado al norte de la Isla Robinson Crusoe (HA03N) y otro al sur (HA03S). Cada uno se compone de un cable submarino que recoge datos, mediante fibra óptica y provee energía a tres hidrófonos localizados en el canal SOFAR (canal de sonido profundo), fondeados a unos 2.000 metros de profundidad.

Precisamente, para asegurar este cable se realizó la mantención y reinstalación de la boya de señalización, lo que estuvo a cargo de BENTOS y de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), con apoyo de la Ilustre Municipalidad de Juan Fernández y de la Capitanía de puerto local.

Para contextualizar, cabe mencionar que el gobierno de Chile delegó a la CCHEN la responsabilidad de la operación y mantenimiento de las siete estaciones pertenecientes al Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) y del Centro Nacional de Datos, a través de la Encargada de las Estaciones Chilenas de Monitoreo CTBT, Paola García.