Funcionarios se capacitan en concesión de licencias para el control de ingreso y salida de productos al país

Asistentes al Curso

Cerca de treinta funcionarios de gobierno participaron en el Curso de Introducción Técnica a la Concesión de Licencias, realizado del 18 al 20 de junio, en el Centro de Entrenamiento Aduanero. 

La capacitación fue organizada por el Departamento de Estado de EE.UU, y dictada por instructores expertos del Programa Internacional de Control de Exportaciones de No Proliferación (INECP) del Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de EE.UU. En Chile actuó como anfitrión el Servicio Nacional de Aduanas, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como parte del programa, se revisaron las mercancías de doble uso identificadas en la Lista de Control de la Unión Europea, y se explicó el proceso mediante el cual se analiza su uso y usuario final, incluyendo riesgos de proliferación que deben considerarse para otorgar o no una licencia de exportación, además de aspectos técnicos relacionados a la transferencia de mercancías estratégicas.

En ese sentido, el curso fue diseñado para destacar las características distintivas de los productos sujetos a controles de exportación, como asimismo, las tácticas empleadas por proliferadores que desean adquirir artículos ilegalmente y la importancia de la interdicción de dichos actos.

Por su parte, un «bien de doble uso» es un producto o servicio que puede destinarse tanto a usos civiles como militares. Su exportación no está prohibida a priori, pero sí es objeto de un control restrictivo que, generalmente, se manifiesta en la obligación de obtener una licencia. 

En el contexto de lo anterior, participaron instructores nacionales -acreditados por el Programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza Relacionada (EXBS)-, junto a representantes de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Energía, Defensa, Salud, y del Servicio Nacional de Aduanas (SNA), Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI).

 

Cabe mencionar que esta iniciativa se enmarca en el compromiso permanente del Estado de Chile con la no proliferación de armas de destrucción masiva y el pleno cumplimiento de la Resolución N° 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que obliga a adoptar medidas para evitar la proliferación de armas de destrucción masiva, sus sistemas vectores y los materiales que pueden ser utilizados en su diseño, producción y uso.