Se inició proyecto para estandarizar la formación de operadores de reactor en Iberoamérica

Asistentes a la reunión

Del 22 al 26 de julio, se realizó la primera reunión que dio la partida al proyecto “Capacitación y Licenciamiento de Operadores de Reactores”, en el marco del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Nucleares y Radiológicos (FORO), desarrollada en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España.

Este proyecto apunta a mejorar las prácticas reguladoras en el proceso de capacitación y licenciamiento del personal de operación. Para ello se promoverá el intercambio técnico, la comparación y el desarrollo de documentación, metodologías y herramientas de ayuda para los organismos reguladores.

Producto de las reuniones sostenidas durante esa semana, se acordó elaborar una guía de criterios reguladores y una guía de buenas prácticas, que sirva de pauta para los países, a la hora de organizar y desarrollar un programa de capacitación y licenciamiento del personal.

A esta primera reunión asistió Cristián Sepúlveda, de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), junto a representantes de Argentina, Brasil, España y Perú.