La CCHEN, a través de I+D, se ocupa de la productividad de pequeños agricultores

Asistentes a la Capacitación

Representantes de más de 12 países de Latinoamérica y el Caribe asistieron a una capacitación en la ciudad de San Isidro de El General, en Costa Rica, donde abordaron la participación de agricultores locales en programas de mejoramiento vegetal.

El proyecto responde a diversas necesidades pero, para el caso de nuestro país, se debe a que la productividad de los campos de pequeños agricultores se ve afectada por condiciones climáticas adversas, tales como sequía, inundaciones y temperaturas extremas, además del empobrecimiento del suelo, causado por tecnologías y prácticas agronómicas inadecuadas, entre otros.

Lo anterior se enmarca en un proyecto denominado “Aumento del rendimiento y del potencial comercial de los cultivos de importancia económica”, que es parte del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

Esta iniciativa, que se inició en 2016 y se extenderá hasta fines de 2020, apunta a conseguir variedades y líneas avanzadas para la mejora del rendimiento y la calidad de cultivos a través del uso de agentes mutagénicos. Por eso, parte de los resultados esperados es la obtención de adecuadas mejoras genéticas en especies, que les permita enfrentar de mejor manera la crisis ambiental que vivimos actualmente, a nivel mundial.

Durante el encuentro, los países participantes mostraron resultados de sus investigaciones, destacando Cuba, con la obtención de nuevas variedades de tomate resistentes a condiciones de salinidad y estrés hídrico, conseguido a través de la irradiación de semillas con rayos gamma. Otras especies que también presentan resultados promisorios son la flor de Jamaica (Cuba) y Stevia (Paraguay).

Inicialmente este proyecto finalizaba este año, sin embargo, dada la importancia del tema, así como la naturaleza experimental de largo plazo de estas estrategias el proyecto se extenderá al 2020.

En representación de nuestro país, asistió Daniel Villegas, investigador del Departamento de Tecnologías Nucleares de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), quien comentó que “este tipo de instancias son extremadamente útiles, ya que nos permiten -como Comisión- crear y fortalecer lazos con investigadores e instituciones de la región, que tienen interés común en fomentar el uso de las técnicas nucleares”.
Además, “me permitió conocer una estrategia novedosa, que se ha puesto en práctica en programas de fitomejoramiento en otros lugares, tal como la inclusión participativa de los agricultores en los procesos de identificación y selección de nuevas variedades de interés, lo que rescata el conocimiento práctico de estos y enriquece el proceso de investigación”, añadió.