OIEA y CCHEN invitan a presentar conceptos de proyectos ARCAL para el bienio 2022-2023

En el marco del Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) invita a presentar propuestas de conceptos de proyectos para el bienio 2022-2023.

ARCAL es un acuerdo de cooperación técnica y económica para promover el uso de las técnicas nucleares con fines pacíficos y de desarrollo. Su propósito es contribuir al desarrollo sostenible de la región de América Latina y el Caribe, mediante la cooperación entre los países, para la solución de problemas prioritarios en los siguientes sectores de aplicación:

  • Seguridad Alimentaria (SA)
  • Salud Humana (SH)
  • Medio Ambiente (MA)
  • Energía (EN)
  • Tecnologías con Radiación (TR)

Para el ciclo 2022–2023, la presentación de propuestas de proyectos ARCAL deberá enmarcarse en las necesidades/problemas definidas en el Anexo I

Se invita a las instituciones a presentar conceptos que identifiquen problemas comunes prioritarios entre países de la Región de América Latina y El Caribe, donde la tecnología nuclear y sus aplicaciones puedan contribuir a su solución, posibilitando que los países más avanzados en los desarrollos de tales tecnologías contribuyan con su transferencia a otros. 

Los proyectos de ARCAL permiten acceder a misiones de expertos, además de cursos y talleres, donde sus principales resultados están en la formación de recursos humanos, transferencia de tecnología, consolidación de redes de colaboración y conservación del conocimiento nuclear.

Presentación de conceptos de proyecto 

Las propuestas de conceptos de proyecto se deben presentar a la CCHEN, en forma electrónica, utilizando los formularios de propuesta, que deberán ser completados en inglés y español. El formulario (Anexo II) debe ser dirigido a patricia.sotomayor@cchen.cl.

Selección de propuestas

Las propuestas serán sometidas a evaluación por el OIEA, teniendo en cuenta los siguientes criterios de elegibilidad:

  1. El concepto de proyecto debe describir claramente el problema o necesidad que abordará el proyecto.
  2. La propuesta debe resolver necesidades o problemas prioritarios, mediante la aplicación de las técnicas nucleares.
  3. La propuesta debe indicar la tecnología nuclear específica que se utilizaría para abordar las necesidades o problemas
  4. El concepto de proyecto debe indicar, claramente, el objetivo de desarrollo al que contribuirá el proyecto y demostrar su vinculación con un programa o prioridad, de carácter regional o más amplio.
  5. El concepto de proyecto debe explicar, claramente, como la cooperación entre los países de la región contribuye a resolver el problema o necesidad en sectores identificados, mediante la aplicación de las técnicas nucleares.
  6. El formulario para presentación de propuestas debe ser elaborado de modo completo. 

Plazo de presentación: viernes 15 de noviembre 2019, hasta las 12 PM.

Para más información contactar a: Silvia Lagos (silvia.lagos@cchen.cl), Patricia Sotomayor(patricia.sotomayor@cchen.cl)