La CCHEN es reconocida por el Programa Huella Chile

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) fue distinguida con el sello Cuantificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que otorga el Programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente, por el periodo que comprende los años 2016, 2017 y 2018, tras un proceso que fue validado por Carboneutral S.A.

Huella Chile es una iniciativa gubernamental que se enfoca en fomentar el cálculo, reporte y gestión de GEI en organizaciones del sector público y privado.

En este marco, en febrero de 2019, la CCHEN asumió el deber de formar parte de esta iniciativa, con el fin de sumar nuevas acciones que contribuyan a la mitigación de los GEI, responsables del fenómeno climático.

“El valor público de la Comisión Chilena de Energía Nuclear es poner a disposición de la sociedad los múltiples beneficios de las aplicaciones de la energía nuclear en áreas tan relevantes como salud, agricultura o minería, entre las principales. Y es en cada uno de esos procesos donde ratificamos día a día nuestro compromiso hacia las personas, la seguridad y el medio ambiente, siendo este último el eje central del accionar de Huella Chile”, dijo el Director Ejecutivo de la CCHEN, Jaime Salas.

“En la práctica, este compromiso se tradujo en una evaluación de estado, en la generación de informaciones y en el cálculo de todas nuestras emisiones de gases en el Centro de Estudios Nucleares La Reina”, indicó la jefa del Departamento de Gestión Integral, Verónica Sepúlveda, quien añadió que “a partir de ello, buscamos ir monitoreando esta información, con miras a disminuir esas emisiones y a continuar impulsando acciones que promuevan una mayor responsabilidad hacia nuestro medio ambiente”.

En esa misma línea, la CCHEN cuenta, además, con una Oficina Asesora de Eficiencia Energética, a cargo de Luis Manríquez, quien se ocupa de controlar y analizar todos los puntos de consumo energético actuales y futuros, buscando reducir ese consumo sin disminuir la calidad del servicio.

“La eficiencia energética juega un rol clave en la disminución de GEI emitidos por la CCHEN, dado que se identificó que la principal fuente de emisión es el consumo de energía eléctrica”, comentó Luis Manríquez.

Producto de lo anterior, la Comisión está ad portas de firmar un convenio de trabajo con la Agencia de Sostenibilidad Energética, para realizar un levantamiento de medidas a aplicar en esta materia en el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre. Sumado a ello, en los próximos meses se licitará un proyecto para poner en acción medidas de eficiencia energética en el Centro de Estudios Nucleares La Reina.