Calendario de pruebas para optar a Autorización Especial de Operador y OPR. Suspende prueba de abril

Según lo dispuesto en el nuevo “Instructivo que fija los requisitos para el otorgamiento de Autorización Especial para trabajar en instalaciones radiactivas de 1° categoría”, aprobada por Resolución Exenta N° 015/19 (punto 2.3), la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) informa el calendario de fechas para rendir examen conducente a la Autorización Especial de Operador y de Oficial de Protección Radiológica Operacional (OPR), previsto para el año 2020.

Numero Fecha
1 Jueves 16 de enero de 2020
2 Viernes 07 de febrero de 2020
3 Viernes 06 de marzo de 2020
4 Viernes 08 de mayo de 2020
5 Viernes 12 de junio de 2020
6 Viernes 10 de julio de 2020
7 Viernes 07 de agosto de 2020
8 Viernes 04 de septiembre de 2020
9 Viernes 09 de octubre de 2020
10 Viernes 06 de noviembre de 2020
11 Viernes 11 de diciembre de 2020

Cabe mencionar que las fechas posteriores a marzo, pueden sufrir modificaciones, dependiendo de la evolución de la situación que vive nuestro país, producto de la propagación del COVID-19.

Lugar y horario

El lugar donde se rendirán las pruebas será el Centro de Estudios Nucleares La Reina, ubicado en Av. Nueva Bilbao 12.501, Las Condes. 

El horario será de 10:00 a 12:30 horas, y las personas se deberán presentar con al menos 15 minutos de anticipación. Es requisito portar su cédula de identidad, de lo contrario no podrá rendir el examen. 

¿Quiénes podrán rendir el examen para optar a la Autorización especial?

Las personas que hayan cumplido con los siguientes requisitos:

  1. Gestionar solicitud de servicio en el portal de negocios de la CCHEN, para la Autorización especial de operador u OPR. Dicha solicitud debe estar aprobada por el Departamento de Comercialización (previo pago).
  2. Presentar formulario de Solicitud de Evaluación para Autorización Especial completo en todos los campos (<>descargar formulario aquí).
  3. Adjuntar toda la documentación requerida en la R.E. (DiSNR) N° 015/2019, específicamente lo indicado en el punto N° 2 sobre “Requisitos para obtener la autorización especial” (detallados también en la segunda hoja del formulario de Solicitud de Evaluación para Autorización Especial).

¿Cómo sabré si puedo dar el examen?

A todos quienes cumplan con los requisitos anteriores, se les comunicará, vía correo electrónico, la fecha en que se deberán presentar para rendir el examen de acuerdo a calendario previsto para el año 2020.

¿Qué pasa con las personas que son de regiones?

En el caso de solicitudes efectuadas por personas que no residan en Santiago, estas deberán rendir su examen en la ciudad de Santiago en la fecha más próxima. Se evaluará la opción de realizar la prueba en las regiones, de acuerdo a la demanda y al programa de fiscalizaciones que disponga la Comisión.

¿Con qué nota se aprueba?

El porcentaje de aprobación es de 75% cuando solicita por primera vez la autorización especial de operador u OPR, y de 50 % cuando solicita renovación de autorización especial de OPR.

¿Qué pasa si repruebo el examen?

Tendrá la oportunidad de rendir la prueba nuevamente en alguna de las fechas establecidas.

¿Qué sucede si vuelvo a salir mal?

Deberá iniciar nuevamente el proceso, ingresando en el sitio web de la CCHEN, donde tendrá que solicitar la Autorización especial de operador u OPR en el Portal de Negocios, y realizar el pago.

¿Se puede solicitar rendir la prueba en cualquier fecha? 

No, usted será llamado a rendir examen en alguna de las fechas preestablecidas, siendo ideal la fecha más próxima, siempre y cuando usted cumpla con los requisitos.

¿Qué sucede si no presento todos los antecedentes?

 Tendrá cinco días hábiles para presentar la documentación. Si al cumplirse este plazo no ha presentado toda la documentación requerida, se considera que desiste de su solicitud y deberá iniciar todo el proceso ingresando al sitio web de la CCHEN, para solicitar (en el portal de negocios) la Autorización especial de operador u OPR, realizando el pago correspondiente.