En Chile la Energía Nuclear tiene múltiples aplicaciones:

En agricultura: se utilizan técnicas nucleares para entregar soluciones en áreas de fertilidad de suelos, eficiencia de nutrientes, racionalización del agua, presencia y comportamiento de contaminantes y plaguicidas, control de plagas y mejoramiento de cultivos.

Estudios en cultivos y suelos

 

En industria y medio ambiente: se usan elementos radiactivos para determinar caudales y velocidades en fluidos, filtraciones y desgaste de materiales. También se pueden obtener imágenes para estudiar calidad y composición de estructuras. En medio ambiente se usan técnicas para detectar contaminantes y presencia de elementos químicos en muestras y materiales.

Estudios en fluidos y contaminantes

 

En alimentos, materias primas y otros productos: para retardar maduración y brotación, eliminar insectos, bacterias, hongos y microbios, prolongando la vida útil de los alimentos. Además, para esterilizar materiales e insumos de uso médico y descontaminar diversas materias primas utilizadas en la elaboración de productos de usos personal.

Planta de Irradiación de Alimentos (PIM) del Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre

 

En medicina: los isótopos radiactivos producidos en el  país representan una poderosísima herramienta para los médicos y los investigadores del área. Se producen radioisótopos para  aplicar en exámenes y terapias contra el cáncer, se irradia piel y huesos para trasplantes y tratamiento de quemaduras, se irradia sangre humana para transfusiones en enfermos inmunodeprimidos.

Irradiadores del CEN La Reina | Sangre irradiada

 

Proceso de irradiación de piel y huesos

Ciclotrón: es un acelerador de partículas  que permite producir un radioisótopo llamado “Flúor 18”. Este elemento radiactivo permite detectar diversos tipos de cáncer de manera prematura.

Ciclotrón CEN La Reina | Radioisótopo Flúor 18