Vigilancia e Inteligencia Competitiva
Vigilancia e Inteligencia Competitiva

La División de Investigación y Aplicaciones Nucleares (DIAN), a través de su Departamento de Gestión y Transferencia (GIT), desde enero de 2018 trabaja en la instalación de capacidades relacionadas con la gestión estratégica de la información científico-tecnológica. El Observatorio de Tecnologías Nucleares y Afines es el sistema de Vigilancia Tecnológica (VT) e Inteligencia Competitiva (IC), creado para ayudar a la cadena de valor de las actividades de investigación en la toma de decisiones estratégicas mediante el acceso a información de alto valor añadido.

Según la Norma UNE 166006:2018 se entiende que:

“… la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva son herramientas fundamentales en el marco de los sistemas de gestión de Investigación, Desarrollo e Innovación. Mejoran el acceso y gestión de los conocimientos científicos y técnicos, así como sobre legislación, normativa, economía, mercado, sociedad, etc. Por otra parte, permiten comprender a tiempo el significado e implicaciones de los cambios en el entorno…”.

¿Qué servicios ofrecen el Observatorio de Tecnologías Nucleares y Afines?

El grupo de Vigilancia Tecnológica está conformado por personal altamente calificado en los campos de gestión tecnológica, propiedad intelectual y manejo de recursos de información.

Los principales servicios ofrecidos por el grupo de Vigilancia Tecnológica incluyen: boletines periódicos disponibles en el sitio web de la OTL Nuclear, alertas temáticas y personalizadas, informes de vigilancia sobre nuevas tecnologías, materias primas, mercados, reportes de oferta y demanda de las tecnologías nucleares y temáticas afines con nuestras líneas de investigación, a solicitud de los investigadores y desarrolladores de la CCHEN. También se ofrece capacitación y sensibilización del personal a partir de talleres de propiedad Intelectual, vigilancia tecnológica y uso de herramientas TIC.

¿Cuáles son los beneficios que aporta la Vigilancia Tecnológica?

  • Permite a nuestra Institución ser más eficiente en el uso de su información interna, responder con mayor eficiencia a las necesidades de la sociedad y mantenerse actualizado de los cambios del entorno.
  • Apoya el proceso de investigación y la postulación a fondos concursables.
  • Identifica las mejores estrategias de gestión tecnológica y protección de la propiedad intelectual de los activos con potencial transferible.
  • Establece el grado de novedad de nuestros desarrollos y su impacto en el entorno competitivo.
  • Minimiza el riesgo en la planificación estratégica de la I+D+i reduciendo el riesgo en la toma de decisiones, detectando nuevas oportunidades de cooperación con socios estratégicos y compararse con la competencia.