La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) puso en marcha en 2015 un proceso de reflexión estratégica con el objetivo de potenciar su rol como referente tecnológico nacional en la transferencia de conocimiento y producción de bienes públicos que habiliten el uso de soluciones y herramientas basadas en tecnologías nucleares para contribuir de manera más efectiva al desarrollo de la sociedad y la industria.

Con ello, se planteó incrementar las relaciones con actores externos del entorno, que se conforma en función de las Tecnologías Nucleares y Radiológicas (TNR), así como con los proyectos colaborativos con potencial de traducirse en bienes públicos o servicios a ser transferidos a otras organizaciones públicas o privadas.

En este contexto, la vinculación con actores externos a la CCHEN es intencional y necesaria, pues aumenta el impacto social que logre generar con su infraestructura y capital humano.

Durante el año 2017, se generó el Plan Estratégico de la CCHEN, que consiste en una hoja de ruta para los próximos diez años, con objetivos de corto, mediano y largo plazo, que no sólo involucran a la Institución, sino también a todos nuestros stakeholders.

Este Plan Estratégico está dividido en los seis sectores tecnológicos prioritarios en los que impactan las actividades que realiza la CCHEN, a saber:

  1. Sustentabilidad y alimentos.
  2. Litio.
  3. Salud humana.
  4. Industria y minería.
  5. Nucleoelectricidad.
  6. Capacidades nucleares transversales.

En estas áreas priorizadas, se trabajó junto a los actores del entorno el plan de desarrollo estratégico a diez años, en el que se establecen los desafíos sectoriales en los que se busca contribuir mediante soluciones y capacidades nucleares. De igual modo, se trabajó en forma conjunta en las hojas de ruta respectivas, proponiendo las iniciativas necesarias para hacer efectiva dicha contribución en el plazo establecido.