Inicio > NOTICIAS > Noticias 2015 > COMITÉ ENCABEZADO POR JORGE ZANELLI ENTREGA INFORME SOBRE ENERGÍA NUCLEAR

COMITÉ ENCABEZADO POR JORGE ZANELLI ENTREGA INFORME SOBRE ENERGÍA NUCLEAR

El documento fue requerido a principios de año, con el fin de actualizar las conclusiones de diversos grupos de estudio respecto a establecer la factibilidad de las centrales nucleares y la real idoneidad del país para incorporarlas.



El Comité de Energía Nuclear de Potencia, CENP, presidido por el Dr. Jorge Zanelli, ha hecho entrega al Ministerio de Energía del informe “Generación Núcleo-Eléctrica en Chile: Hacia una Decisión Racional”, que reúne las indagaciones que este grupo realizó a partir de enero y que permiten clarificar, a partir de sus conclusiones, el estado de avance de los estudios técnicos en esta materia y la conveniencia de continuarlos. Se espera que, en un escenario futuro en el que se debatan los pros y contras de la energía nuclear, estos estudios contribuyan a generar un ambiente de diálogo responsable e inclusivo, con la participación de todos los actores del país y con toda la información de la que se pueda disponer.

.

El estudio aborda, además, la situación internacional en materia de energía nuclear para la generación eléctrica, al incluir la información y lecciones extraídas de los acontecimientos ocurridos en la central de Fukushima, Japón, el año 2011 y las decisiones que suscitaron en la comunidad mundial.

La formación del CENP fue encargada a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, en la que el Dr. Zanelli es integrante del Consejo Directivo. Una vez formado, el Comité desarrolló una recopilación y revisión de antecedentes en diversos aspectos técnicos, sociales y económicos, los que deberían ser tomados en consideración al momento de evaluar la conveniencia de iniciar un programa de centrales nucleares en Chile. En sus 47 páginas, el documento presenta una serie de puntos en trece ámbitos distintos, tales como seguridad sísmica, observaciones ambientales y económicas, el rol de la opinión pública y los requisitos para analizar la localización de una instalación nuclear de potencia, entre otros.

El informe culmina con una serie de recomendaciones respecto a las acciones que serían necesarias para retomar la hoja de ruta suspendida en los últimos años y “estar en condiciones que permitan decidir de manera informada, responsable y democrática sobre la opción nuclear en el futuro”, como se resalta al inicio del documento.

La revisión de estos antecedentes contó con la participación de profesionales provenientes de distintos sectores de la sociedad, convocados en atención a sus méritos, experiencia y capacidad crítica.

 Ver Informe / Bajar Informe

 

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 4.60 (5 Votos)