Inicio > NOTICIAS > Noticias 2016 > CHILE PREPARA SU PROPUESTA DE COOPERACIÓN TÉCNICA AL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA PARA EL PERIODO 2018-2019

CHILE PREPARA SU PROPUESTA DE COOPERACIÓN TÉCNICA AL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA PARA EL PERIODO 2018-2019

visita oiea

En el ámbito de las instituciones técnicas representativas de los intereses nucleares y radiológicos de los diversos países alrededor del mundo, la relación con el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, es clave, ya que abre una serie de posibilidades de desarrollo de estas temáticas, en colaboración con esta entidad mundial o con otros países. Uno de los mecanismos es el de propuestas nacionales bi-anuales, la próxima específicamente para los años 2018 y 2019, para lo que nuestro país ya está diseñando un set de proyectos.

infoEn este contexto, visitó nuestro país la Oficial para Chile del OIEA, Patricia Godoy-Kain, quien estuvo en la CCHEN y en otras organizaciones nacionales, para conocer detalles de la propuesta chilena. Junto con esto, conoció los avances de los proyectos del bienio vigente 2016-2017, en el que nuestro país tiene cuatro proyectos. “La visita de la Sra. Godoy-Kain a Chile tiene que ver con la revisión del estado de avance de todos los proyectos nacionales, los cuales tienen una duración de dos años normalmente y que son cofinanciados por el OIEA” explica Bélgica Villalobos, profesional de apoyo de la Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la CCHEN.

Actualmente, Chile tiene cinco proyectos vigentes (ver cuadro), en áreas tan diversas como el análisis neutrónico en materiales de interés policiaco, que ayuda a recoger información útil para casos criminales investigados por la justicia o el análisis de aguas con isótopos, que contribuye con datos precisos a la comprensión de una serie de caudales, en busca de aportar a una gestión medioambiental de ríos y otros sistemas acuíferos. Como parte de su misión, contribuyó a revisar la propuesta nacional de conceptos para proyectos del país para el ciclo 2018-2019, en la que ya hay cuatro nuevas iniciativas con luz verde para comenzar el diseño formal del proyecto, las que deben estar preparadas para ser presentadas antes del 31 de agosto.

En lo que respecta a esta propuesta nacional, se realizará una jornada de trabajo en la que las organizaciones representantes de los proyectos puedan ayudarse en la mejora de las propuestas y opinar entre ellas, para fines técnicos y al día siguiente, haremos una conferencia web con Patricia Godoy-Kain para que le sean planteadas algunas inquietudes que nos hayan quedado.

Por otro lado, en relación con los proyectos vigentes en los que están involucrados, Bélgica Villalobos señala que “las contrapartes de los proyectos vigentes deben cursar a la brevedad solicitudes de misiones de experto, de equipamiento o de training, que son parte del proyecto y fueron contempladas en su fase de diseño hace dos años atrás”. En estas valiosas iniciativas participan la Dirección General de Aguas, el Servicio Nacional de Geología y Minería, la Policía de Investigaciones y la Oficina de Desarrollo y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, entre otras instituciones, donde también colabora la CCHEN, que ha involucrado en su proyecto de emergencias a las organizaciones del Consejo Nacional de Seguridad Radiológica, CONSER, como los Ministerios de Interior y Salud y la Oficina Nacional de Emergencias.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 4.17 (6 Votos)