Inicio > NOTICIAS > Noticias 2016 > Consulta ciudadana 2016

Consulta ciudadana 2016

info

Con el fin de recoger las opiniones y sugerencias de los usuarios de fuentes radiactivas de primera categoría y de la ciudadanía en general, la CCHEN abre este proceso de Consulta Ciudadana Virtual, referida a la nueva norma de seguridad que constituye este Manual, el que aportará a la protección radiológica en este nivel de instalaciones, de las que en Chile existen varias, tales como aceleradores de partículas, plantas de irradiación y laboratorios de alta actividad radiactiva, de radioterapia y roentgenterapia profunda, así como también los de gammagrafía y radiografía industrial.

Esta norma, código NS-GDDL-11.0, es parte del conjunto de Documentos Normativos de Seguridad que prepara la División Seguridad Nuclear y Radiológica de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), en relación con las instalaciones nucleares y con las instalaciones radiactivas de competencia de la CCHEN. Además de las disposiciones generales y parámetros radiológicos básicos, el documento se refiere a procedimientos de seguridad, vigilancia radiológica y los instrumentos de detección, como también lo referido a la capacitación del personal, planes de emergencia y registros, incluidos los específicos para instalaciones con fuentes no selladas.

Participe en la elaboración de la norma

Las consultas ciudadanas virtuales son un espacio de comunicación y canal de invitación a las personas, para opinar respecto a una determinada política pública o plan gubernamental. Es una oportunidad para incidir de manera práctica y sencilla en la elaboración de un documento, en este caso, una norma de seguridad.

Los ciudadanos y organizaciones están invitados a conocer, analizar y mejorar el documento propuesto, que velará por la protección de los usuarios trabajadores y entorno de las instalaciones radiactivas de primera categoría del país.

Para participar, debe considerar los siguientes hitos:

Fase

Periodo

En qué consiste

Primera fase, CONSULTA

 

 

 

 

15 días hábiles

Entre el 24 de noviembre y el 16 de diciembre de 2016

 

Publicación en portal WEB CCHEN de información en formato noticia sobre la el inicio del proceso de la Consulta con un enlace al sitio donde se aloja el documento a ser sometido a la consulta.

Paralelamente, se envía correos electrónicos personalizados a los sujetos que sean objeto del Reglamento a someter a consulta

Segunda fase

ELABORACIÓN DE RESPUESTAS

45 días hábiles

Entre el 19 de noviembre y el 17 de febrero de 2017.

 

 

Al interior de la CCHEN se analizan las intervenciones y se elaboran las respuestas.

Las respuestas son enviadas a los participantes y publicadas en la WEB.

 

Tercera fase

MESA DE TRABAJO

(solo si se requiere)

 

Cuando las intervenciones requieren de la formación de un grupo especializado para clarificar las intervenciones y su eventual incidencia en materias de la consulta, la unidad técnica respectiva se hará cargo de la finalización del proceso.

Dentro del plazo de 45 días hábiles son despachadas las respuestas

Finalización parcial del proceso de Consulta Ciudadana 2016

En consideración a que las intervenciones recibidas en la Consulta Ciudadana de la CCHEN, correspondiente al periodo 2016, requiere de una sesión de trabajo para aclarar y unificar criterios, la unidad técnica correspondiente, en este caso la División de Seguridad Nuclear y Radiológica, determinaron convocar a quienes realizaron dichas intervenciones. Dicha convocatoria no obtuvo el quorum necesario para resolver, por tanto, los profesionales de la institución involucrados en el proceso decidieron retomar el tema en marzo y citar a los interesados para trabajar en el tema el día 15 de marzo de 2017.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 3.67 (3 Votos)