Inicio > NOTICIAS > Noticias 2016 > ASPECTOS TÉCNICOS DEL ÚLTIMO TERREMOTO DE JAPÓN: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

ASPECTOS TÉCNICOS DEL ÚLTIMO TERREMOTO DE JAPÓN: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

info

Tras la ocurrencia, el día 21 de Noviembre de 2016, de un terremoto grado 7.3 escala Richter, que afectó la Prefectura de Fukushima en Japón, y dada la preocupación ante información surgida, respecto a problemas que se habrían presentado en la piscina de combustibles nucleares gastados de la central nuclear de Fukushima, la Comisión Chilena de Energía Nuclear comparte con la comunidad la siguiente información:

“Alrededor de las 5:59 de la mañana del 22 de noviembre (hora local), ocurrió un terremoto de magnitud de 7.3 grados con epicentro frente a las costas de la prefectura de Fukushima. Como resultado del terremoto, cerca de las 6:10 am, el sistema de refrigeración de la piscina de combustible gastado, de la Central Nuclear de Fukushima Daini-3 (BWR, 1.100MWe), de operación y propiedad de la Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), se apagó automáticamente, reanudando su funcionamiento a las 7:47 am. Aparte de lo anterior, no se presentaron anomalías con respecto al equipo o instalaciones en ningún reactor, y no se reportaron cambios significativos en las lecturas en los puestos de monitoreo. Las lecturas máximas sobre los sismógrafos en las centrales nucleares de Fukushima Daiichi y Fukushima Daini fueron las siguientes:

Fukushima Daiichi:

Dirección horizontal : 54.2 Gal (Unidad 6)

Dirección vertical : 45.5 Gal (Unidad 6)

(*1 Gal= 1cm/s2 = 0,001g)

Fukushima Daini:

Dirección horizontal: 68.4 Gal (Unidad 1)

Dirección vertical : 65.6 Gal (Unidad 4)

La aceleración máxima de suelo para el diseño sismo-resistente, de ambas plantas nucleares, es 600 Gal en la dirección horizontal y 400 Gal en la dirección vertical.

Por lo anterior, se entiende que no habría efectos de relevancia debido a la ocurrencia de este terremoto, sobre la seguridad de dichas instalaciones.”

Fuente: Japan Atomic Industrial Forum

De la información suministrada, se infiere que el sismo causó aceleraciones, tanto verticales como horizontales, cercanas al 10% del máximo permisible, lejos por tanto, de alcanzar el límite establecido.

Resulta importante recalcar, que el apagado de un sistema no siempre constituye un fallo. Normalmente se establecen límites y condiciones que permiten que actúen sistemas de apagado automático ante cambios detectados en ciertos parámetros previamente establecidos, lo que constituye un suceso previsible dentro de la vida de la instalación.

En este caso en particular, la compañía operadora de la central (TEPCO) informó que el sistema de refrigeración de la piscina se detuvo automáticamente debido a cambios detectados en el nivel del agua de la piscina, como resultado de la vibración producida por el terremoto. TEPCO, reinició el sistema luego de verificar que este no había sufrido daños. Si no se contara con este sistema de refrigeración operativo, se calcula que la piscina de combustibles nucleares gastados incrementaría su temperatura en 0.2°C por hora. Al momento del terremoto el agua de la piscina se encontraba a temperatura de 28.7°C, por lo que tomaría aproximadamente una semana en alcanzar 65°C, que constituye la temperatura límite para una operación segura en este tipo de instalaciones. En cuanto a las restantes instalaciones nucleares cercanas a la zona del epicentro, el Organismo Internacional de Energía Atómica informa:

Estado de Centrales Nucleares: 

  • Onagawa NPS: Unidades 1, 2 y 3 se encontraban apagadas. No se detectaron anormalidades.
  • Fukushima-Daiichi (1) NPS: Unidades 1, 2, 3 y 4 se encuentran bajo proceso de decomisionamiento. Unidades 5 y 6 se encontraban apagadas. No se detectaron anormalidades.
  • Fukushima-Daini (2) NPS: Unidades 1, 2 y 4 se encontraban apagadas. No se detectaron anormalidades.
  • JAPC Tokai NPS: Unidad se encuentra bajo proceso de decomisionamiento. No se detectaron anormalidades.
  • JAPC Tokai 2 NPS: Unidad se encontraba apagada. No se detectaron anormalidades.

Estado de otras Instalaciones relacionadas al Ciclo del Combustible Nuclear:

  • JAEA Tokai - Instalación de Reprocesamiento y LLW: No se detectaron anormalidades.
  • Tokai NFI- Instalación para Fabricación de Combustible: No se detectaron anormalidades.
  • Tokai MNF - Instalación para Fabricación de Combustible: No se detectaron anormalidades.
  • JAEA Oarai Instalación de Gestión de Desechos: No se detectaron anormalidades.

Lo anterior deja de manifiesto que, pese a los problemas enfrentados por dicha central en el 2010, los sistemas de seguridad actuaron según lo esperado y no se presentaron dificultades que pusieran en riesgo la seguridad de las instalaciones nucleares como tampoco de la población, bienes y medioambiente aledaños a la central. Esto refleja el compromiso que ha adquirido la industria nuclear por implementar en su procesos las lecciones aprendidas de los ultimos eventos de este tipo ocurridos a nivel mundial.

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)