Inicio > NOTICIAS > Noticias 2017 > Importante Capacitación se Realiza en CCHEN orientada a Apoyar la Gestión Ambiental en Países de la Región de Latinoamérica y el Caribe

Importante Capacitación se Realiza en CCHEN orientada a Apoyar la Gestión Ambiental en Países de la Región de Latinoamérica y el Caribe

Asistentes al Curso

Un curso de modelación avanzada de cuencas para el análisis de riesgo en el uso de agroquímicos, se realizó en la Comisión Chilena de Energía Nuclear durante enero, en el marco del desarrollo de un proyecto regional que busca un “desarrollo de indicadores para determinar el efecto de plaguicidas, metales pesados y contaminantes emergentes en ecosistemas acuáticos”. La actividad fue organizada conjuntamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica, en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe, ARCAL. Este foro internacional implementa un programa de actividades que, en este caso, involucró a más de 10 países de la región.

 

El curso tuvo como objetivo proveer a los participantes de herramientas conceptuales para la modelación digital de los procesos ambientales y conducirla a escalas espaciales y temporales adecuadas para la gestión. Mediante el uso de software especializado, permitirá a los investigadores obtener predicciones de escenarios, en cuanto al impacto generado por la actividad humana en los ecosistemas acuáticos, al determinar la presencia de nuevos elementos contaminantes.

Para Rodrigo Palma, profesional chileno del Servicio Agrícola y Ganadero y encargado de la coordinación de este proyecto ARCAL en Chile, uno de los principales objetivos del proyecto regional es “entregar herramientas de alerta temprana a los tomadores de decisiones de diversos niveles, tales como las autoridades y entidades relacionadas con el uso de recursos territoriales e hidrológicos, autoridades ministeriales, parlamentarias y municipales responsables del desarrollo de normativas y de su ejecución…. siendo el fin último resguardar la salud de la población y de los ecosistemas”.

La Comisión Chilena de Energía Nuclear tiene una participación relevante en este proyecto, a través de su Sección de Agricultura, quienes desarrollan un mapa de impacto para la estimación de riesgo mediante el uso de datos específicos obtenidos en el país y la aplicación de aproximaciones, modelamientos y sistemas de información geográfica. De igual modo y mediante el uso de material radiactivo, tales como radiotrazadores y radionúclidos, se traza la presencia de plaguicidas en tierra y vegetales: parámetros y curvas de adsorción, desorción y biodegradación. Además, se estudian los efectos de toxicidad aguda y bioacumulación de estos plaguicidas, que aprovecha la marca del radioisótopo natural Carbono 14.

El curso contó con la participación de dos expertos del OIEA: Dra. Cecilia Dufilho de la Universidad del Comahue, Argentina y el ingeniero Ney Ríos, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, de Costa Rica y la presencia de diversos profesionales e investigadores de Argentina, Costa Rica, Chile, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 3.00 (2 Votos)