Inicio > NOTICIAS > Noticias 2017 > Director Ejecutivo de la CCHEN Participa en Lanzamiento del Primer Magíster Internacional de Radioterapia Avanzada

Director Ejecutivo de la CCHEN Participa en Lanzamiento del Primer Magíster Internacional de Radioterapia Avanzada

Director Ejecutivo

La Comisión Chilena de Energía Nuclear, en conjunto con organizaciones técnicas chilenas e internacionales, respalda el programa académico que impartirá la Universidad de Los Andes y que tendrá como campo clínico el Instituto Oncológico de la Fundación Arturo López Pérez.

Un decidido apoyo a la formación de capital humano avanzado para la medicina nuclear lo constituye la iniciativa académica que impulsan la Fundación Arturo López Pérez y la Universidad de Los Andes, el que fue inaugurado en la casa central de esa casa de estudios este lunes. El Director Ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera, estuvo presente junto a representantes de las organizaciones que han respaldado la creación del programa académico del posgrado.

Este programa tiene como objetivo entregar a profesionales de la oncología radioterapéutica las competencias para el uso de tecnologías de última generación y contribuir al avance en el tratamiento del cáncer. Patricio Aguilera declaró que el programa “cuenta con alumnos de 12 países de América Latina y para nosotros, es muy importante desarrollar este tipo de iniciativas que fortalezcan capacidades en nuestro país y también en la región”.

La CCHEN respalda este primer programa académico que se lleva a efecto en Latinoamérica, junto a la Asociación Latinoamericana de Terapia Radiante Oncológica, ALATRO y la Sociedad Chilena de Radioterapia, SOCHIRA. Esta participación se agrega a la contribución que la CCHEN ya hace a la formación de profesionales y técnicos en materias de protección radiológica y otras especializadas del área nuclear.

Por su parte, el Jefe de la Sección para Latinoamérica y el Caribe del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, Saúl Pérez, destacó que “el principal logro es que este Magíster viene a cubrir una necesidad de desarrollo explícitamente priorizada por los 22 países del Acuerdo de Cooperación para la Promoción de las Ciencias y Tecnologías Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como ARCAL, referida a la formación de recursos humanos en el uso de tecnologías complejas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades”.

Posteriormente a la inauguración, los participantes visitaron el Instituto Oncológico de la Fundación Arturo López Pérez, FALP, para conocer el que será el campus clínico del posgrado. Saúl Pérez, quien participó en esta visita, puso de relieve el hecho de “contar con una institución con la práctica profesional de alto nivel que existe en FALP y con el apoyo de la prestigiosa Universidad de los Andes, auguran un alto valor agregado y sostenibilidad en la formación de jóvenes radio-oncólogos de nuestra región en técnicas avanzadas de radioterapia”. Junto con esto, destacó como logro implícito la capacidad demostrada de aliarse ampliamente en función de un objetivo de alcance regional y el trabajo conjunto de varias instituciones chilenas, tanto públicas como privadas, junto al OIEA y el Gobierno de Japón, han sido factor clave de éxito para lograr este programa de magíster. El posgrado cuenta con el respaldo de Japón como país donante, una contribución fundamental al programa, el que también tiene el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica.

En el ámbito académico, Hugo Marsiglia, coordinador del programa y director médico del Instituto Oncológico de la Fundación Arturo López Pérez, mencionó que la FALP trabaja para que sus proyectos de nuevas terapias sean parte de un marco investigacional, que tendrán como resultado publicaciones técnico-científicas. El Magíster tendrá un año de duración y los alumnos dispondrán para su experiencia clínica de estudios con las instalaciones de la FALP, que posee equipamiento de última generación y que contribuirá, de este modo, a posicionar a Chile en un rol de liderazgo en América Latina en cuanto a técnicas modernas de Radioterapia Avanzada.

Contacto Oficina de Comunicación Corporativa. Fono. 224762569.
Gonzalo Morgado, Fono. 9-53701482. Correo luis.morgado@cchen.cl

Junio de 2017.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (2 Votos)