Inicio > NOTICIAS > Materiales Radiactivos Presentes en la Naturaleza: Experto Evalúa Capacidades Nacionales para la Protección de Trabajadores y Público en General

Materiales Radiactivos Presentes en la Naturaleza: Experto Evalúa Capacidades Nacionales para la Protección de Trabajadores y Público en General

NORMS

Aunque menos conocidos, los materiales radiactivos están en la naturaleza y son parte del medio ambiente en el que desarrollamos nuestra actividades personales y laborales, en mayor o menor medida. Qué cantidad se encuentra en una localidad o en un proceso productivo o cuánto podría ser absorbido o inhalado por las personas es, precisamente, lo que se requiere como parte de las capacidades de un país en materia de prevención. Para contribuir a esta tarea en Chile, el experto brasileño del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, Paulo Rocha Ferreira, visitó nuestro país para realizar un taller dirigido a optimizar capacidades nacionales en la detección, medición y cuantificación de los conocidos como NORM por su sigla en inglés -Naturally Occurring Radioactive Material-, entre ellos, el gas radón y los minerales de uranio y torio.

 

Durante la primera semana de junio, funcionarios de la División de Políticas Saludables y Promoción de la Subsecretaría de Salud Pública, DIPOL, dependiente del Ministerio de Salud, del Instituto de Salud Pública, ISP, junto a profesionales de la CCHEN, pudieron evaluar Junto a Rocha Ferreira las capacidades nacionales en el ámbito de la protección radiológica, en relación a la optimización de las prácticas en industrias y el tratamiento del material presente en el ambiente. El experto, proveniente del Instituto de Radioprotección y Dosimetría de Brasil, IRD, articuló junto a los participantes planes de trabajo a seguir en el tema.

Leslie Vironneau, coordinadora de la actividad e integrante de la Sección de Vigilancia Radiológica Individual de la CCHEN, destacó que “Es uno de los primeros cursos organizados sobre NORM y es la primera vez que se han reunido los organismo involucrados, tanto normativos como técnicos. El taller está enmarcado en un proyecto Latinoamericano de fortalecimiento técnico y está orientado a la protección radiológica tanto ocupacional, la de los trabajadores de la industria que tiene NORM en sus procesos, como la de los usuarios finales de los productos”.

Los organizadores dieron relevancia al hecho de tener la oportunidad de estrechar el trabajo conjunto desde distintas áreas técnicas, para aumentar las oportunidades de medir y cuantificar lo que tenemos en materiales naturales. Se persigue tener la capacidad para cuantificar tanto las tasas de dosis en relación con los límites que dicta el Organismo Internacional como la presencia de elementos en el aire y en el cuerpo.

Entre las principales temáticas abordadas en el taller estuvieron las nuevas normas básicas de seguridad del OIEA y su aplicación a los materiales radiactivos naturales, la presencia de los NORM en la industria, los desafíos de la protección radiológica en el diagrama de flujos de los procesos de algunas instalaciones, monitoreo y evaluación de materiales radiactivos naturales en el puesto de trabajo; aspectos de la explotación de petróleo y gas.

El taller se realizó en el marco del proyecto latinoamericano del OIEA “Fortalecimiento de la infraestructura nacional para el cumplimiento de las reglamentaciones y requerimientos en materia de protección radiológica para usuarios finales”.

Junio de 2017.

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar