Inicio > NOTICIAS > Curso Busca Potenciar en Latinoamérica las Técnicas de Irradiación Nuclear para Diversificar su Aplicación en Materiales Biológicos e Inertes

Curso Busca Potenciar en Latinoamérica las Técnicas de Irradiación Nuclear para Diversificar su Aplicación en Materiales Biológicos e Inertes

curso

Crear una nueva variedad de arroz tolerante a los hongos del ambiente, que incremente su rendimiento y respuesta a la fertilización o generar nuevos polímeros o sistemas poliméricos, por ejemplo hidrogeles biomédicos e industriales. El potencial de la radiación ionizante es vasto y abarca cada vez más rubros del desarrollo económico, social y cultural. Por esta razón, el curso que se realiza esta semana en la CCHEN, para distintos países de Latinoamérica, es un aporte a las investigaciones y desarrollos que se podrían realizar en la región en un futuro próximo.

La iniciativa, financiada por el Organismo Internacional de Energía Atómica, se enfoca en operadores de esta tecnología y consiste en un entrenamiento en materiales avanzados, procesados por radiación, aplicados a salud, agricultura y medio ambiente. La actividad se enmarca en una de las varias líneas de trabajo para potenciar capital humano, en este caso, con la creación de conocimientos especializados en el uso de esta tecnología para mejorar el rendimiento industrial, desarrollar nuevos materiales y productos y reducir el impacto ambiental de la industria, iniciativa encuadrada en el marco del Acuerdo de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe, ARCAL.  

El curso se realizará del 10 al 21 de julio en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, orientado a transmitir información y experiencia práctica para el uso de métodos de radiación para síntesis, modificación y caracterización de materiales avanzados, particularmente basados en polímeros naturales. Algunos de los contenidos son la interacción de la radiación con el agua y polímeros y técnicas para tratamiento de aguas y lodos residuales y de efluentes gaseosos. El curso también pondrá acento en transferencias tecnológicas exitosas en los últimos tiempos.

La actividad es dirigida por el ingeniero de la CCHEN Juan Espinoza, jefe del Departamento de Servicios de Caracterización e Irradiaciones y cuenta entre sus asistentes con profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, México y Perú.

Julio de 2017.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar