Inicio > NOTICIAS > Representantes de 14 Aduanas Regionales recibieron Capacitación para la Detección de Material Radiactivo en Controles Fronterizos

Representantes de 14 Aduanas Regionales recibieron Capacitación para la Detección de Material Radiactivo en Controles Fronterizos

aduana

En un mundo globalizado como el actual y de tanto tráfico comercial y de personas que diariamente circulan por las fronteras terrestres, los puertos marítimos  y aéreos, es que cobra una relevancia cada día mayor contar con personas capacitadas en el control y detección de material o fuentes radiactivas que puedan transitar de manera indebida por los puntos fronterizos.

 

Por este motivo, es que la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, en colaboración con el Servicio Nacional de Aduanas  organizaron, durante la semana del 1 al 4 de agosto, un curso sobre fundamentos para la detección de material radiactivo en puntos de controles fronterizos, el cual se enmarcó en el programa de desarrollo de capacidades nacionales para personal involucrado en la seguridad de fuentes radiactivas, ofrecido por la Oficina de Seguridad Radiológica del Departamento de Energía de los Estados Unidos, a través del Pacific Northwest Laboratory. El curso  fue impartido por relatores de  la CCHEN y Aduanas, a modo de curso piloto para desarrollos posteriores dirigidos a otras audiencias.

Asistieron representantes de 14 Aduanas Regionales de todo el país, y tuvo como propósito entregar conocimientos y herramientas para desarrollar y fortalecer líneas de acción coordinadas, a nivel nacional, en cuanto a los requisitos de seguridad física aplicables a fuentes radiactivas detectadas en puntos de control fronterizo. 

El programa contempló además las consecuencias del uso doloso de las fuentes radiactivas, las potenciales amenazas y la organización existente en Chile para enfrentarlas, con especial énfasis en el rol de Servicio Nacional de Aduanas en estas materias.

También se realizaron ejercicios prácticos sobre protocolos de acción y respuestas asociados a la detección de material radiactivo fuera de control regulatorio.

El curso contó con la presencia de los expertos de la Oficina de Seguridad Radiológica,  señores David Donnelly y  Mark Eckman, provenientes del Pacifica Northwest Laboratory y Los Alamos National Laboratory, respectivamente, en el rol de observadores y evaluadores del mismo, con el fin de  realimentar a los relatores y organizadores del país. 

En la apertura del curso estuvo presente el  Director Ejecutivo de la CCHEN, quien dio la bienvenida a los participantes y expuso la relevancia de la capacitación para la seguridad del país. Por parte del Servicio Nacional de Aduanas, estuvo presente el señor Carlos Escudero, Jefe del Departamento de Fiscalización en Línea, en representación del Subdirector Nacional de dicho Servicio, quien enfatizó la importancia que tiene para el personal de dicha entidad el desarrollo de competencias y el constante entrenamientos en estas materias, asunto que para  la Organización Mundial de Aduanas, OMA, representa la primera línea de defensa ante hechos ilícitos  y de carácter terrorista.

Informe: Gustavo Venegas Hood, Oficina de Comunicación Corporativa

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar