Inicio > NOTICIAS > Noticias 2017 > CONICYT destaca labor del Grupo de Plasmas y Fusión Nuclear de la CCHEN

CONICYT destaca labor del Grupo de Plasmas y Fusión Nuclear de la CCHEN

Leopoldo SOto

Un amplio espacio dedicó el sitio WEB de CONICYT para referirse a las labores de investigación realizadas en el Departamento de Ciencias Nucleares, en particular a la miniaturización de dispositivos capaces de lograr reacciones de fusión en un experimento de plasmas. La publicación hace eco del impacto que ha tenido en la prensa el artículo de la revista "Physics of Plasmas", que da cuenta de los experimentos con el dispositivo Nanofocus creado en nuestro país. 

El grupo de científicos liderados por el físico, Dr. Leopoldo Soto, ha concertado interés internacional entre los científicos y especialistas dedicados a la investigación de la física de plasmas y fusión nuclear y sus publicaciones son leídas por un amplio público del área, además de citadas en otros estudios alrededor del mundo.

Al describir la labor del grupo, Leopoldo Soto señala “El objetivo fundamental es generar fusión nuclear, investigación de gran relevancia a nivel mundial, con miras a encontrar una fuente de energía limpia y con baja emisión de gases de efecto invernadero”. El artículo resalta también cómo el equipo ha usado los mecanismos de la agencia estatal para impulsar sus investigaciones, al resaltar que "Nuestro grupo de investigación existe gracias a CONICYT".

En un fenómeno poco común en nuestro país, donde la divulgación de las ciencias no tiene todo el espacio deseable, el trabajo de la CCHEN en plasmas y fusión nuclear ha despertado el interés de numerosos medios de comunicación social, que han dado amplio espacio para informar de este importante avance científico. 

El Dr. Soto, actual candidato al Premio Nacional de Ciencias, se refiere a la relevancia de la ciencia en la construcción del país "Con la noticia del dispositivo que creamos, que salió en la prensa, nosotros vemos que la gente se pone orgullosa y contenta, ya que fue creado en Chile. Un país que no tiene ciencia y tecnología, que no es capaz de relacionarse en ese medio, es un país que siempre tendrá el riesgo de ser manipulado y dominado".

La noticia reporteada por periodistas de CONICYT, está disponible en el siguiente enlace

El artículo publicado en la revista Physics of Plasma se ha constituido en el mas leído de la revista en menos de 30 días superando artículos que estaban en ese ranking desde el año 2015. Disponible en el siguiente link http://aip.scitation.org/doi/10.1063/1.4989845

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)