Inicio > NOTICIAS > AtomFEst: del festival de los proyectos CTI escolares al Congreso Regional de Ciencia y Tecnología

AtomFEst: del festival de los proyectos CTI escolares al Congreso Regional de Ciencia y Tecnología

AtomFest

El festival tuvo como propósito asesorar a los estudiantes en sus investigaciones para presentarlas en el próximo CRECyT, instancia clave para que los escolares accedan al Congreso Nacional del tema y a certámenes internacionales.

 

A inicios de septiembre, cuatro trabajos escolares de ciencia y tecnología desarrollados en la Comisión Chilena de Energía Nuclear quedaron seleccionados al Congreso Regional del tema, un logro relevante para trece estudiantes de la zona Norte de la región. Pero este fue un rally que había comenzado dos semanas antes.

En agosto, en el Teatro del Liceo N° 1 de Niñas Javier Carrera, se llevó a cabo atomFEst, el festival de ideas de ciencia, tecnología e innovación creado por la CCHEN y apoyado por el Proyecto Asociativo Regional Explora-UC Región Metropolitana Norte, en el marco de las pasantías escolares que impulsa el PAR.

El encuentro reunió a cerca de 20 estudiantes de educación media que desarrollaron investigaciones científicas y tech, guiados por tutores de la CCHEN y profesores. La directora del PAR Explora-UC RM Norte, Elia Soto, declaró estar “muy feliz de trabajar con la CCHEN por segundo año consecutivo asesorando a alumnos para que participen con los investigadores en nuevos trabajos”.

El director ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera Poblete, frente a la iniciativa que nuestra Institución y PAR Explora-UC RM Norte están desarrollando, manifestó que sirve para incentivar a los jóvenes a realizar investigaciones, pues “en la medida que nosotros generemos conocimiento, vamos a poder avanzar en el país” y destacó lo positivo de la instancia “porque es bueno mostrar que la ciencia también es entretenida”.

Por su parte, Iván Zambrano, vicepresidente del directorio del Centro de Información sobre Energía Nuclear de Chile, CIEN, destacó la importancia de este tipo de actividades para que “la energía nuclear comience a ser desmitificada”.

Como todo festival, atomFEst contó con un panel de expertos, el cual asesoró in situ a los estudiantes en sus proyectos de investigación, a medida que los presentaban sobre el escenario del certamen. El panel estuvo compuesto por Elia Soto, del PAR Explora-UC; Alejandra Bernal y Francisca Del Castillo, de la Pontificia Universidad Católica; Iván Zambrano, de CIEN; Mario Barrera y Luis Olivares, de la CCHEN y Néstor Mercado, de la ONG Drone SAR Chile.

Al ritmo de los proyectos de investigación

La particularidad de este evento, fue que cada grupo debió escoger una canción que los representara al momento de su exposición. La música fue variada, desde clásicos a música oriental o populares melodías de series de televisión. Andrés Peña hizo de andresanemic DJ y junto a la autora de esta nota, fueron la participación en atomFEst de ParticuLAb, el lab de comunicación masiva CCHEN.

A posteriori de la sinfónica intro de Atom Heart Mother de Pink Floyd, que llenó el espacio con sus acordes de vientos, vinieron las propuestas de los grupos.

Con la energía de Under Pressure del grupo británico Queen, las alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera presentaron el proyecto tecnológico “Energías Marinas: dilucidando la tecnología para explotarlas”.

Luego fue el turno de los alumnos del colegio Cristóbal Colón de la comuna de Conchalí con el proyecto científico “Radiación Infrarroja: Veamos el Cambio Climático con los ojos de Predator”, teniendo como telón la canción Why Does the Sun Shine (The Sun is a Mass of Incandescent Gas) de la banda de geek rock They Might Be Giants.

Con el estilo Indie de Supermassive Black Hole, del grupo estadounidense Muse, se presentó otro equipo del Liceo 1 Javiera Carrera con “Drones pacíficos: explorando su potencial para detectar radioactividad desde el aire”.

Al ritmo del J-Pop, los alumnos del colegio Emprender Larapinta de la comuna de Lampa, expusieron su trabajo sobre “Descontaminación marina: reducción del plástico de los mares chilenos”.

Al finalizar, los chicos del Liceo Eugenio María de Hostos, de Ñuñoa, con la introducción del opening de la serie de televisión The Big Bang Theory, presentaron el proyecto tecnológico “Aplicabilidad de los reactores nucleares modulares pequeños (SMR) en Chile”.

Cuatro proyectos al CRECyT

Se esperaba que los jóvenes tomasen en consideración todas las recomendaciones que el panel de expertos les realizó para así reforzar sus postulaciones al Congreso Científico Regional de Explora RM Norte. Y sí hubo un efecto, porque a las dos semanas, cuatro de los trabajos presentados en atomFEst quedaron en la selección oficial del Congreso: “Detección de fondo radiactivo con drones” de un equipo del Liceo 1 de Niñas, liderado por el profesor de física David Aparicio, “Dilucidando las energías del futuro”, con cuatro estudiantes y el docente Oscar Garrido, también del Liceo 1, “Océanos: reduciendo la contaminación por plásticos”, a cargo de tres alumnos del Emprender Larapinta de Lampa, apoyados por la docente Ximena Salazar y por último, “Utilización de radiación gamma contra la marea roja”, realizado por dos alumnas y su profesora Marcela Escárate, del Liceo República de Siria, de Ñuñoa, quienes no habían podido participar en el festival, pero que recibieron el proceso completo de tutoría científica.

Sin duda que el trabajo conjunto entre la CCHEN, el PAR Explora-UC RM Norte y asesores convirtieron la experiencia en una valiosa fuente de convicción respecto de la ciencia y la tecnología como vehículos de desarrollo y satisfacción para los y las jóvenes. A Elia Soto, Verónica Morán y Alejandra Bernal del equipo PAR Explora, se sumaron Participación Ciudadana de la CCHEN, a cargo de Gonzalo Morgado y los asesores CCHEN Fernanda Cárcamo y Andrea Rivas en la investigación de la marea roja, Hernán Loyola y Gonzalo Morgado en el trabajo con drones y Luis Olivares, Mario Barrera, Carlos Gutiérrez y Alejandro Rodríguez para los proyecto de contaminación marina y energías futuras. El nutrido grupo de tutores estaba formado además por Luis Medina, Juan Espinoza, Paulina Aguirre, Oscar Durán, Luis Manríquez y Francisco Molina. En conjunto los profesionales y técnicos apoyaron nueve trabajos. Junto con esto, el trabajo con drones contó con el decidido y valioso apoyo de la ONG Drone SAR Chile, que a través de su director, Mauricio Tapia, facilitó asesoría experta, equipamiento de vuelo y horas de vuelo para fotos aéreas.

De este modo, la primera versión de atomFEst proyecta a variados actores sociales en una instancia que espera ser muy motivadora, que empodere a los estudiantes con las ideas e investigaciones que desarrollen en la CCHEN y con otros y que, en definitiva, las comunidades escolares e invitados se sientan a gusto con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Galería de Imágenes en Flickr

 AtomFEst: del festival de los proyectos CTI escolares al Congreso Regional de Ciencia y Tecnología


Sabrina Quezada Soto. septiembre de 2017.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar