Inicio > NOTICIAS > Noticias 2017 > Chile capitaliza oportunidades de desarrollo científico, tecnológico y social en la Conferencia Anual del Organismo Nuclear de Naciones Unidas

Chile capitaliza oportunidades de desarrollo científico, tecnológico y social en la Conferencia Anual del Organismo Nuclear de Naciones Unidas

foro OIEA

El compromiso chileno con el uso pacífico de las tecnologías nucleares se refuerza cada año en el encuentro mundial de representantes de las naciones miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), conocida como Conferencia General y que en este año abordó su versión número 61, en el Viena International Center. En la capital austriaca, el Director Ejecutivo de la CChEN, Patricio Aguilera, en conjunto con el embajador de Chile en Austria, Sr. Armin Andereya y al jefe de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares de la CChEN, Mauricio Lorca, representaron al país en la conferencia y en una serie de actividades paralelas que reúnen variadas oportunidades de desarrollo.

La agenda permitió la presencia de Chile en el Foro Científico del OIEA 2017, dedicado este año a “Técnicas Nucleares y Salud Humana: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento”, la reunión de Funcionarios Superiores de Reglamentación, el Foro del Grupo Internacional de Seguridad Nuclear y la Reunión de Cooperación Técnica ARCAL. Junto con esto, nuestro Director Ejecutivo se reunió  con autoridades de la Agencia Internacional, incluido su Director General, Yukiya Amano, reelecto en el cargo en la inauguración de la Conferencia y otros tres Directores Generales Adjuntos del OIEA.

De forma complementaria al trabajo realizado en el marco de la Conferencia General, se realizó la visita a siete laboratorios del OIEA, en diversas áreas vinculadas a aplicaciones y técnicas nucleares, tanto en área ambiental marina y radiométrica, ubicados en Mónaco, como los de ambiente terrestre, suelos, gestión de agua y cultivos y producción animal en Siebersdorf.  Estos laboratorios disponibles para la cooperación técnica, transferencia tecnológica y formación de capacidades humanas y tecnológicas, poseen investigadores y profesionales altamente especializados y actualizados.  

El OIEA congrega la experiencia y potencial de Naciones Unidas en materia nuclear y el de las instituciones nucleares alrededor del mundo. Así lo demuestra una serie de resultados logrados en esta conferencia, que aportarán a resolver o desarrollar distintas temáticas nacionales. En primer lugar, las gestiones aseguraron el financiamiento de más de 1.200.000 para el próximo periodo 2018-2019 en proyectos nacionales de Cooperación Técnica, a través de cinco proyectos orientados a Salud, Agricultura, Seguridad Nuclear y fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas, necesarias para destinar aplicaciones nucleares a sectores prioritarios para Chile. Este presupuesto es un 59% superior al del periodo vigente (2016-2017).

Del mismo modo, se confirmó la participación de Chile en 13 de los 20 proyectos de Cooperación Técnica (RLA), uno de los principales mecanismos para incorporar capacidades en aplicaciones nucleares en la región latinoamericana.

En el ámbito bilateral, se iniciaron conversaciones con la Agencia de Energía Atómica de Australia, quienes requieren abastecer de combustible nuclear a su reactor de investigación, el que posee un régimen de operación de más de 300 días al año. La CChEN posee una capacidad nacional disponible para la fabricación de elementos combustibles a base de uranio, la que cumple estándares internacionales de calidad y que podría proyectarse como un proveedor internacional de combustible para reactores nucleares de investigación. Por otra parte, con Argentina se inició la elaboración de una agenda de cooperación científica y tecnológica con la contraparte trasandina, la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA, para realizar proyectos tecnológicos en varios ámbitos de interés mutuo.

En proyectos futuros, destaca la ratificación de los compromisos del OIEA y de la CCHEN de poner en marcha un proyecto piloto para utilizar la Técnica Insecto Estéril (TIE), aplicando irradiación en etapas tempranas del mosquito Aedes aegypti, vector del virus Zika, en Isla de Pascua, la que registra su presencia debido a sus condiciones geoclimáticas particulares. El objetivo es realizar campañas de irradiación durante el segundo trimestre del próximo año con el fin de evitar los efecto de este virus en las población local y su potencial riesgo de introducción a Chile continental.

Finalmente, Chile fue elegido junto a otros diez países integrante de La Junta de Gobernadores del OIEA para el periodo 2017-2018. Este órgano está formado por 35 de los estados miembros y entre sus funciones está considerar las solicitudes de adhesión, aprobación de los acuerdos de salvaguardias y la publicación de las normas de seguridad del OIEA, examinar y formular recomendaciones a la Conferencia General sobre los estados financieros, el programa y el presupuesto del OIEA.  También nombra al Director General del OIEA con la aprobación de la Conferencia General, celebrada entre el 18 y el 22 de septiembre en Viena, la que reunió a representantes de los 168 estados miembros del organismo.


Gonzalo Morgado J. Septiembre 2017.

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (2 Votos)