Inicio > NOTICIAS > Noticias 2017 > Encuentro Bilateral, Chile-Argentina, de respuesta ante amenazas y emergencias radiológicas

Encuentro Bilateral, Chile-Argentina, de respuesta ante amenazas y emergencias radiológicas

bilateral

Entre el 26 y 29 de septiembre, en la ciudad de Bariloche, Argentina, se desarrolló Paihuen II, ejercicio bilateral internacional entre Chile y Argentina de respuesta ante amenazas terroristas con material radiactivo, organizado por el GICNT Global Initiative to Combat Nuclear Terrorism.

Aun cuando la probabilidad de que material radiactivo pueda ser usado con fines delictuales es extremadamente bajo, Chile y Argentina trabajan en  conjunto para estar preparados ante una situación por poco probable que ésta sea.

Ambos países poseen normativa muy precisa de cómo debe ser resguardado el material radiactivo. Además, existen normas internacionales y  nacionales que se aplican tanto a las instituciones públicas como al sector privado, que en su quehacer normal ocupan fuentes radiactivas. El almacenamiento de material radiactivo es licenciado por las autoridades nucleares, en ambos países, y los bunkers y almacenes son objeto de permanentes fiscalizaciones.
  
El encuentro culminó el  29 de septiembre, incluyó en la agenda un ejercicio de mesa y un ejercicio de campo con diferentes instituciones de ambos países como primeros actuantes, ante amenazas y emergencias radiológicas con el fin de verificar los procedimientos que cada institución dispone para evitar este tipo de amenazas.

La actividad contó con la participación del director ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera; el jefe División Corporativa, Marco Auspont; la jefa de Emergencias y Seguridad Física, Loreto Villanueva; la jefa de Sección Protección Radiológica, María José Yáñez; inspectora Depto. de Seguridad Nuclear y Radiológica (DSNR), Carolina Torres y los Oficiales de Protección Radiológica (OPR), Luis Vivallo y Walter Velásquez. Además, estuvieron presentes funcionarios chilenos de otras reparticiones de la Administración Pública.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)