Inicio > NOTICIAS > Noticias 2017 > Presidente y Gerente General de la SONAMI Visitan Centro de Estudios Nucleares La Reina

Presidente y Gerente General de la SONAMI Visitan Centro de Estudios Nucleares La Reina

Visita SONAMI

En respuesta a una invitación que le formulara el Director Ejecutivo de la CCHEN, Sr. Patricio Aguilera,  el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sr. Diego Hernandez, y el Gerente General, Sr. Felipe Celedón, concurrieron al Centro de Estudios Nucleares La Reina, el miércoles 18 del presente, donde sostuvieron una reunión de trabajo con el Sr. Aguilera y luego visitaron el Reactor Nuclear de Investigación-RECH-1 y el Laboratorio de Plasma Termonuclear.

El Sr. Hernández agradeció la invitación y valoró el acercamiento entre la CCHEN y la SONAMI, a la vez que manifestó conocer varias de las aplicaciones de la tecnología nuclear en la minería así como el extendido uso de instrumentación nuclear en diversos procesos productivos del área.

Por su parte el Director Ejecutivo de la CCHEN, junto con agradecer la visita, explicó en detalle el quehacer de la CCHEN y los diversos roles que cumple en virtud del mandato legal que creó la Comisión en el año 1964. Hizo un completo repaso de los impactos económicos y sociales del  uso de la tecnología nuclear en la salud, alimentación, minería, industria, medioambiente, agricultura, educación y en investigación básica y aplicada.

Luego, Aguilera, contextualizó las actividades desarrolladas por la CCHEN, manifestando que la labor de la Comisión ha significado  la incorporación de nuevas tecnologías, la investigación en ciencias básicas y aplicadas y la participación en el concierto de naciones que, al igual que nuestro país, utilizan a diario la tecnología nuclear para la solución de grandes problemas de la humanidad, como es la falta de alimentos y su pérdida post cosecha; el acceso a salud con diagnósticos más certeros y terapia de diversas enfermedades, donde se destaca la lucha contra el cáncer; el acceso a bienes básicos, como agua y energía; el desarrollo de una agricultura sustentable y la obtención de plantas alimenticias con mejores características de crecimiento y adaptación a condiciones extremas  del suelo y la obtención de alimentos con mejores características nutritivas.

Agregó, la tecnología nuclear, en nuestro país, está todos los días presente en la instrumentación de procesos y su optimización en la gran minería del cobre; en los ensayos de la construcción de carreteras, puentes y aeropuertos; en el desarrollo industrial, mediante técnicas de ensayos no destructivos; y en el cuidado del medioambiente, aportando técnicas de gran sensibilidad para detectar contaminación a nivel de trazas y su origen.

El núcleo central del desarrollo nuclear nacional se realiza en las instalaciones de la CCHEN, a las que el Estado ha dotado de un patrimonio tecnológico único y de gran relevancia. Además, existe desarrollo en universidades, hospitales, clínicas y centros de investigación, cuya mayoría representa actividades concretas de transferencia tecnológica de la CCHEN a los usuarios finales de la tecnología nuclear.

Como era de esperar,  la atención principal se centró en las diversas aplicaciones nucleares en la minería. El Director manifestó que, desde sus inicios, la CCHEN ha tenido a la minería como uno de los principales usuarios de la aplicaciones nucleares como es el uso de trazadores radiactivos en la optimización de procesos y en las capacidades analíticas químicas que permitió entregar a ENAMI Paipote diversos reportes de material particulado, MPS. Por otra parte, el Reactor Nuclear se ha utilizado para activar muestras geológicas para SERNAGEOMIN y cápsulas de diversos materiales utilizados como trazadores en estudios para la minería. También se está desarrollando un proyecto para la medición en línea de la concentración de cobre, que consiste en la ooptimización del proceso de concentración, mediante el control dinámico y en línea de variables críticas de proceso, contribuyendo con esta información oportuna a mejoras de productividad y/o disminución de los costos de operación, al disponer de datos en tiempo real para la toma de decisiones.

El Presidente de la SONAMI planteó que existen varias aplicaciones del área nuclear que debieran ser más conocidas por los socios de SONAMI. Agregó que resulta de gran importancia el trabajo desarrollado por la CCHEN en la prospección de tierras raras, como, asimismo, su separación desde relaves de cobre.

También planteó Hernández que los socios  de la SONAMI manifiestan que si el litio fuera de libre denunciabilidad, se podrían desarrollar más proyectos de explotación del litio y que probablemente se incorporarían nuevas tecnologías de explotación que cuidarían más el recurso agua en los Salares, lo que redundaría en proyectos más amigables con el medioambiente.

Frente a este planteamiento, el Director Ejecutivo manifestó que, en su opinión, se hace necesario la elaboración de un buen Reglamento para los CEOL. Agregó que la CCHEN ha autorizado la explotación del litio y entregado cuotas de extracción de litio a las cinco empresas que lo han solicitado.

Por su parte Celedón manifestó que sería importante que la CCHEN organice un Seminario en instalaciones de la SONAMI, donde se dé a conocer todas las aplicaciones de la tecnología nuclear que pueden aportar con soluciones a la minería, como asimismo que se exponga sobre las capacidades de los laboratorios de la CCHEN y de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Además, ofreció  la revista de la SONAMI para publicar temas relacionados con la minería.

Luego las visitas estuvieron en el Reactor Nuclear, donde además de conocer su funcionamiento, recibieron explicaciones sobre las actividades relacionadas con la minería que utilizan el Reactor Nuclear como una fuente de irradiación.

La visita concluyó en el Laboratorio de Plasma Termonuclear donde se mostraron muy interesados en la investigación relacionada con pruebas preliminares de fragmentación de rocas  y antorcha de plasma.

La antorcha de plasma es un dispositivo generador de plasmas de alta temperatura que puede ser utilizado en el control de residuos sólidos o basura. Este tipo de dispositivo es utilizado como alternativa en el tratamiento de la basura en algunos países, pero aún es una técnica poco rentable. En el Laboratorio de Plasma Termonuclear  se está trabajando en el desarrollo de un dispositivo experimental para estudiar potenciales mejoras en la aplicación y generación de plasmas, probado distintas configuraciones y materiales de los electrodos de descarga, de manera de mejorar la transferencia de energía.

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)