Inicio > NOTICIAS > Casos de éxito de la ciencia nuclear en el desarrollo de Chile, el Seminario que la CCHEN realizará con la Universidad Santo Tomás

Casos de éxito de la ciencia nuclear en el desarrollo de Chile, el Seminario que la CCHEN realizará con la Universidad Santo Tomás

CCHEN

El desarrollo de la ciencia y tecnología nucleares, con una mirada actual y con actividades que están en desarrollo hoy, es lo que busca dar a conocer el seminario “Medicina nuclear. Control de vectores de plagas. Dos  casos de éxito de la ciencia nuclear en el desarrollo de Chile”, evento organizado en conjunto con la Universidad Santo Tomás y que se realizará el viernes 10 de noviembre en la sede Ejército de la casa de estudios.

 

En el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que promueve la UNESCO, la CCHEN genera esta oportunidad de dialogar en torno a las aplicaciones nucleares. El encuentro se realizará en elAuditorio Sala B04 de la Universidad, ubicado en Ejército #146, entre las 09:00 y las 12:00 horas. La actividad es abierta al público, previa inscripción aquí.

PROGRAMA

  • 09:00 hrs. Inauguración
  • 09:15 a 10:30 hrs. Mesa Redonda N° 1. “Ciencia interdisciplinaria para el desarrollo de la medicina nuclear en Chile. Un caso de éxito entre la física y la biología”. Desarrollo de la medicina nuclear en el país con una mirada actual y las actividades que están actualmente en desarrollo, para finalizar con una proyección de investigación a futuro (investigación de potencia pulsada en diagnóstico).
  • Moderadora: María Soledad Depix, Tecnólogo Médico y Magíster en Ciencias, Universidad de Chile; Diplomado en Educación Superior UST. Académica en las áreas de Bioquímica Avanzada y Diagnóstico Molecular. Directora de la Escuela de tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás.
  • Panelista 1: Rodrigo Andaur- Investigador Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Visión del desarrollo del proyecto anillo “Física de Plasma, Potencia Pulsada y Biología Celular para Energía, Vida y Medio Ambiente”, desarrollado en conjunto entre la CCHEN y la Universidad de Chile, en especial los aspectos relacionados a la intervención celular y las perspectivas respecto al impacto de las futuras terapias de radiomedicina en la calidad de vida de los pacientes.
  • Panelista 2: Sr. Leopoldo Soto, PhD en Física e investigador del Laboratorio de Plasmas y Fusión Nuclear de la CCHEN. Aporte de la CCHEN a la investigación de frontera, en particular la física de plasma y potencia pulsada y la experiencia interdisciplinaria con la biología.

 

  • 10:30-10:45  Café.
  • 10:45 a 12:00 hrs. Mesa Redonda N°2 : “Las ciencias nucleares y la Técnica del Macho Estéril (TIE). Control de la mosca de la fruta en Chile. Proyecciones del control de la Lobesia Botrana y otros mosquitos vectores, en el siglo XXI”. Importancia para Chile de haber adoptado esta tecnología, el proyecto en desarrollo para combatir la Lobesia Botrana y los desafíos futuros en el área.
  • Moderador: Sr.Mauricio Lorca/Jefe División Investigación y Aplicaciones Nucleares de la CCHEN.  
  • Panelista 1: Srta. Susana Izquierdo, Ing. Agrónoma de Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF). Experiencia de la FDF en el uso y aplicación de la técnica, en el marco de la estrategia implementada para combatir la Lobesia Botrana.
  • Panelista 2: Sra. Paulina Aguirre- Profesional del Departamento de Tecnologías Nucleares de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares CCHEN. Experiencia en la aplicación de la irradiación, en el caso específico, y las diferencias metodológicas con otras partes del mundo

 

  • 12:00 hrs. Término de la actividad.

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar