Inicio > NOTICIAS > Proceso de consulta ciudadana año 2017

Proceso de consulta ciudadana año 2017

CCHEN

La Comisión Chilena de Energía Nuclear, a partir de esta fecha, pone a disposición de la ciudadanía su Consulta correspondiente al ejercicio 2017.

En esta ocasión, se trata de las Normas  "icon Criterios Básicos de Protección Radiológica (724.36 kB)" y "icon Contenido del Informe de Funcionamiento y Seguridad Radiológica para Instalaciones Radiactivas de Primera Categoría (213.86 kB)".

La finalidad de la consulta es recoger las opiniones y sugerencias de los usuarios de fuentes radiactivas de primera categoría y de la ciudadanía en general.

La CCHEN abre este proceso de Consulta Ciudadana Virtual, referida a estas dos nuevas Normas, las que aportarán a la protección radiológica en este nivel de instalaciones, de las que en Chile existen varias, tales como aceleradores de partículas, plantas de irradiación y laboratorios de alta actividad radiactiva, de radioterapia y roentgenterapia profunda, así como también los de gammagrafía y radiografía industrial.

Estas Normas son elaboradas por el órgano regulador y fiscalizador de las instalaciones, equipos y operadores de fuentes, emisoras de radiación Gamma de Primera Categoría. Esto es, la División de Seguridad Nuclear y Radiológica de la CCHEN.

Las Normas están basadas en la documentación de carácter normativo sobre seguridad de instalaciones nucleares e instalaciones radiactivas emitida por instituciones internacionales especializadas en la materia, tales como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR) y, complementariamente, en el análisis comparativo de normas emitidas por otros países.

¡Invitamos a colaborar!  En la participación está la clave.

Las consultas ciudadanas virtuales son un espacio de comunicación y canal de invitación a las personas, para opinar respecto a una determinada política pública o plan gubernamental. Es una oportunidad para incidir de manera práctica y sencilla en la elaboración de un documento, en este caso, una norma de seguridad.

Los ciudadanos y organizaciones están invitados a conocer, analizar y mejorar el documento propuesto, que velará por la protección de los usuarios trabajadores y entorno de las instalaciones radiactivas de primera categoría del país.

Para participar, debe considerar los siguientes hitos:

Fase

Periodo

En qué consiste

Primera fase, CONSULTA

 

15 días hábiles

Entre el 21 de noviembre y el 13 de diciembre de 2017.

Publicación en portal WEB CCHEN de información en formato noticia sobre el inicio del proceso de la Consulta con un enlace al sitio donde se aloja el o los documentos a ser sometidos a consulta.

Paralelamente, se envía correos electrónicos personalizados a los sujetos que sean objeto de la Norma sometida a consulta.

Segunda fase

ELABORACIÓN DE RESPUESTAS

45 días hábiles.

Entre el 14 de diciembre y el 16 de febrero de 2018.

La CCHEN tiene 45 días hábiles para analizar las intervenciones y elaborar las respuestas a quienes intervinieron en la Consulta.

Las respuestas son enviadas a los participantes y publicadas en la WEB.

Tercera fase

MESA DE TRABAJO

(solo si se requiere)

 

Cuando las intervenciones requieren de la formación de un grupo especializado para clarificar las intervenciones y su eventual incidencia en materias de la consulta, la División de Seguridad Nuclear y Radiológica establecerá la mesa de trabajo respectiva.

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar