Inicio > NOTICIAS > Chile es Anfitrión del Segundo Servicio de Evaluación de la Protección Radiológica Ocupacional del OIEA

Chile es Anfitrión del Segundo Servicio de Evaluación de la Protección Radiológica Ocupacional del OIEA

Miembro del equipo ORPAS monitorea el proceso durante la producción de Yodo-131 en el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, CCHEN

Nuestro país demostró su compromiso con la protección radiológica ocupacional al acoger su segundo Servicio de Evaluación de la Protección Radiológica Ocupacional, ORPAS, del Organismo Internacional de Energía Atómica en noviembre de 2017.

Chile se convirtió en el primer país de la región en solicitar y organizar una segunda ronda del servicio que evalúa la infraestructura legislativa y reglamentaria de un país para la protección radiológica de los trabajadores, que utiliza las normas de seguridad del OIEA como base. El país fue sede de su primer ORPAS en 2007.

Patricio Aguilera Poblete, Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), dijo que las recomendaciones de la evaluación anterior ayudaron al país a crear mejores condiciones de trabajo para el personal expuesto exponiendo formas de fortalecer el monitoreo del lugar de trabajo y la cultura de seguridad. Añadió que lo esperado es que la evaluación reciente aporte más mejoras: "Esta evaluación ayuda a nuestro país a obtener objetividad y apoyo para el trabajo que estamos realizando".

Como parte de la evaluación, un equipo de cuatro expertos senior de Brasil, Costa Rica, Argentina y el OIEA visitó varias instituciones en Chile, incluidos hospitales, una instalación de producción de radioisótopos, una instalación de irradiación industrial, una planta de gestión de desechos y laboratorios que proporcionan dosimetría y servicios de calibración. El equipo de ORPAS también revisó documentos, procesos observados y entrevistó equipos de trabajo.

El grupo experto revisó los resultados de una autoevaluación que Chile había llevado a cabo (link N.R.) con la ayuda de la herramienta de autoevaluación de la infraestructura reguladora para la seguridad operacional (SARIS) del OIEA al planificar su trabajo. Los hallazgos de la evaluación, incluidas las recomendaciones, se compilarán en un informe que se compartirá con las autoridades de Chile.

Al recibir su segundo ORPAS, Chile demostró su compromiso a largo plazo para proteger a los trabajadores contra la radiación indebida, dijo Rodolfo Cruz Suárez, Especialista en Protección Radiológica del OIEA y coordinador de ORPAS.

"Esperamos que más países sigan el ejemplo de Chile y soliciten segundas evaluaciones, ya que permiten a los países recibir información sobre sus fortalezas y debilidades", dijo. "Una segunda evaluación ayuda a los países a garantizar que están mejorando continuamente".

Chile se encuentra entre los 17 países que han recibido misiones ORPAS desde el lanzamiento del servicio en 2002.

Fuente: OIEA (ver nota original aquí)

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar