Inicio > Noticias > Noticias 2018 > Delegación de la China National Nuclear Corporation Visita la CCHEN y Ofrece Vínculos de Cooperación

Delegación de la China National Nuclear Corporation Visita la CCHEN y Ofrece Vínculos de Cooperación

CNNC

I+D, procesos y servicios de la corporación china fueron los antecedentes presentados a directivos y profesionales de la CCHEN, para ofrecer posibilidades de cooperación y tener un conocimiento más detallado del aporte que la tecnología nuclear hace a nuestro país.

 

Una aproximación integral de tecnologías, equipamientos y servicios desarrollados en China por la CNNC, conglomerado estatal que produce desde radiofármacos hasta pequeñas centrales nucleares de avanzada generación, constituyó el eje de la visita que un grupo de ejecutivos realizó a la CCHEN, encabezados por su vice presidente, Jian Ding. El grupo fue recibido por el Director Ejecutivo, Patricio Aguilera, junto a directivos de la Comisión.

Oportunidades en temáticas de litio, aplicaciones para la salud humana, detección de radiactividad y control biológico, además de formación de capital humano e incluso desarrollo asociativo de reactores nucleares modulares de pequeña escala -SMR-, fueron los principales aspectos abordados por la delegación china. Jian Ding se refirió a una de las temáticas más contingentes “Hemos dedicado mucho tiempo a la producción de isótopos de litio, incluyendo litio 6 y litio 7. En este aspecto podemos tener mucha oportunidades de cooperación”.

En el reciente Plan de Tecnologías Nucleares y Radiológicas presentado en diciembre en la CCHEN (ver), una de las áreas de aporte de mayor envergadura tiene que ver con los productos orientados al sistema de salud y cómo ampliar el impacto en el país. Consultado por la experiencia china, Jian Ding señaló: “En la década de los 80 fundamos una compañía para la producción de radioisótopos para el área médica. Tiene capacidad de estudios científicos y producción. Distribuye en toda China, para lo que instalamos puntos de producción en distintos lugares para que se pudiera transportar con tiempo suficiente a diferentes zonas”. El potencial de esta línea de servicios ha sido aprovechado en China “Exportamos radiofármacos, principalmente a países del Sudeste Asiático y también exportamos e implementamos instalaciones de producción de los mismos, por ejemplo en Africa”, acotó el ejecutivo.

Otro aspecto que, en términos de estudios constituye una tarea en nuestro país, es la información que año a año se recopila en torno a las centrales nucleares, de acuerdo a lo que indica la Política Energética 2050, que requerirá el año 2020 una apreciación técnica detallada para orientar futuras decisiones respecto al tema. China ha emergido como un actor relevante a nivel mundial en el área, que aporta información para establecer la verdadera utilidad de los reactores nucleares en Chile. En cuanto a tecnología, las posibilidades son variadas, una de ellas, los llamados SMR o reactores modulares pequeños. Jian Ding explicó algunas de los características de su principal modelo, el ACP100: “Es un diseño 100% de la CNNC y es una tecnología que acumula nuestra experiencia de las últimas tres décadas y las de seguridad en todo el mundo. Ya está previsto como prototipo en la provincia de Hainán, en la isla china homónima. Tiene un alto requerimiento de seguridad y además es posible utilizarlo para aplicaciones de calefacción y desalinización de agua que se relacionan con zonas pobladas en ubicaciones cercanas. Su diseño económico ocupa menos materiales y tiempo de construcción y es más aceptado en redes eléctricas de escala pequeña, a las que se puede adaptar facilmente.”

La visita a la Comisión incluyó un circuito por instalaciones en los centros de estudios nucleares La Reina y Lo Aguirre, en las que fueron presentados laboratorios científicos y tecnológicos e instalaciones de producción. En el recorrido, pudieron conocer las celdas de producción de radiofármacos diseñadas y construidas en Chile, los laboratorios de investigación en ciencias físicas, vinculados y reconocidos internacionalmente y la planta que fabrica el combustible del reactor nuclear chileno, una de las pocas en la región, entre otras actividades nacionales de alto valor tecnológico.

Gonzalo Morgado. Enero de 2018.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (2 Votos)