Inicio > Noticias > Noticias 2018 > Expertos internacionales en materia radiológica y nuclear se reúnen con autoridades de Energía, Salud y Relaciones Exteriores

Expertos internacionales en materia radiológica y nuclear se reúnen con autoridades de Energía, Salud y Relaciones Exteriores

   

Estos encuentros fueron parte de la agenda que desarrolla en Chile la comitiva que conforma la misión del Sistema Integrado de Revisión Reguladora - IRRS por sus siglas en inglés- para analizar el marco regulatorio nuclear y radiológico de nuestro país.

  En el marco del programa de trabajo que realiza en nuestro país un grupo de 15 expertos que conforman la misión del Sistema Integrado de Revisión Reguladora, o IRRS por sus siglas en inglés, la comitiva enviada por el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, se reunió, junto a Patricio Aguilera, Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, con las máximas autoridades de los ministerios de Energía, Salud y de la Dirección de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El objetivo de estos encuentros fue ahondar sobre los propósitos de la visita, que apunta a apoyar a Chile en el análisis y mejora del marco regulatorio nuclear y radiológico, además de actualizarlos en los avances de la revisión, que partió este lunes 22 y que se extenderá hasta el 02 de febrero.

La primera cita se realizó en dependencias del Ministerio de Energía, con la presencia de su máxima autoridad, Andrés Rebolledo. Continuó en las oficinas del Ministerio de Salud, donde fueron recibidos por la Ministra Carmen Castillo y el subsecretario Jaime Burrows. La jornada finalizó con un encuentro en la Disin del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo del consejero Frank Tressler.

En todos estos encuentros, el Director Ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera, subrayó la importancia de sumarse a los países que adoptan el servicio IRRS, entre otros, Japón, EE.UU., Rusia y China, ya que se adquiere una oportunidad de mejorar sólidamente el sistema regulatorio en una actividad clave para la industria, como es el uso de fuentes radiactivas.

 Misión en Chile

  Como parte de los resultados esperados, se busca que el trabajo de la comitiva, encabezada por Javier Zarzuela, team leader y director de Protección Radiológica Operacional del Consejo de Seguridad Nuclear de España, aporte nuevos estándares de seguridad para los usuarios de material radiactivo en el sector productivo y para la población que se beneficia de este tipo de aplicaciones, especialmente en materia de salud.

“No todos los países se atreven a someterse a este tipo de revisiones, y Chile es uno de los países que sí decidió dar un paso adelante”, afirmó Zarzuela, complementando que “estamos agradecidos del gobierno de Chile por su colaboración y transparencia”.

Cabe destacar que esta instancia comenzó tras la aplicación que se hizo en Chile de un instrumento autoevaluativo, SARIS, que se enfoca en revisar el estado de la infraestructura y el marco regulatorio del uso de fuentes radiactivas.  En ese sentido, tras la venida de los expertos, la misión concluirá con la entrega oficial de un documento que incluirá recomendaciones a considerar para seguir mejorando el sistema.

 Al respecto, el Ministro Rebolledo, junto con agradecer la visita, añadió que “este análisis es una buena manera de dejar planteado el tema en términos de desafíos para el siguiente gobierno”.

Por su parte, la Ministra Castillo valoró la realización de esta iniciativa, considerando que se trata de una evaluación objetiva y que proviene de terceros. “Nos ayudará a detectar nuestros fortalezas y debilidades, donde tenemos oportunidades de mejora, especialmente en el ámbito de la formación, donde debemos transmitir conocimientos a la nuevas generaciones”, enfatizó.

Finalmente, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Frank Tressler, hizo hincapié en que “Chile está abierto a este tipo de ejercicios, que representan una forma de cooperación internacional muy interesante, que nos aporta miradas frescas a nuestra forma de hacer las cosas”.

Cabe recordar que el programa de trabajo de la misión, que involucra a cerca de 30 profesionales de la CCHEN y del Ministerio de Salud, incluye:

  • Evaluación de un equipo de expertos internacionales en el tema.

  • Comparativa de prácticas reguladoras de un estado y directrices consensuadas a nivel internacional.

  • Intercambio de experiencias y buenas prácticas, para reforzar y mejorar la efectividad del organismo regulador chileno.

Rommy Casanueva Cisternas

Enero de 2018

 

 

 

 

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)