Inicio > Noticias > Noticias 2018 > Una misión del OIEA destaca el compromiso de Chile con la mejora de la seguridad y señala retos en materia de reglamentación

Una misión del OIEA destaca el compromiso de Chile con la mejora de la seguridad y señala retos en materia de reglamentación

Misión IRRS

Santiago de Chile — Un grupo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destacó el compromiso de Chile con el fortalecimiento de su marco regulador en materia de seguridad nuclear y radiológica. El grupo señaló que, para alcanzar ese objetivo, el país debe abordar retos en algunas áreas, incluida la necesidad de garantizar que las decisiones sobre reglamentación se adopten de manera verdaderamente independiente.

El grupo del Servicio Integrado de Examen de la Situación Reglamentaria (IRRS) puso hoy fin a una misión de 12 días de duración destinada a evaluar el marco regulador de la seguridad en Chile. La misión se llevó a cabo a petición del Gobierno, actuando como anfitriona la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), que, junto con el Ministerio de Salud (Minsal), se encarga de la supervisión reglamentaria.

La misión de exámen abarcó todas las instalaciones y actividades civiles con fuentes nucleares y de radiación que están reguladas en Chile.

“Chile ha demostrado su compromiso con la seguridad nuclear y radiológica, y la supervisión reglamentaria de las instalaciones y actividades de ese tipo”, declaró Javier Zarzuela, jefe del grupo y Subdirector de Protección Radiológica Operacional del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España.  “No obstante, tiene algunos retos importantes relacionados con la independencia de la función reguladora y con el marco de seguridad, que requiere mejoras adicionales”.

Las misiones IRRS están concebidas para fortalecer la eficacia de la infraestructura nacional de reglamentación nuclear, aunque reconociendo que garantizar la seguridad nuclear es responsabilidad individual de cada Estado.

El grupo de expertos superiores del ámbito nuclear y radiológico identificó una buena práctica y formuló varias recomendaciones y sugerencias encaminadas a ayudar a Chile a seguir mejorando el marco regulador de conformidad con las normas de seguridad del OIEA.

El grupo señaló que el Gobierno debería garantizar que la CCHEN y el Minsal sean verdaderamente independientes al adoptar decisiones relacionadas con la seguridad, y que sus actividades estén coordinadas a fin de evitar omisiones o duplicaciones en la reglamentación.

Los expertos reconocieron que las dos autoridades reguladoras habían elaborado un plan de acción preliminar, resultado de una autoevaluación previa a la misión IRRS, que abordaba algunas de las conclusiones del grupo.

El grupo del IRRS, formado por 15 personas, incluyó a expertos de Argentina, Australia, Brasil, Cuba, España, Francia, Grecia, Hungría y Suecia, así como cuatro funcionarios del OIEA.

“Es una prioridad para nuestro país revisar el trabajo que hemos realizado y compararlo con las buenas prácticas internacionales”, dijo Patricio Aguilera, Director Ejecutivo de la CCHEN.  “Queremos que nuestras actividades relacionadas con la radiación y la energía nuclear —en áreas como la medicina y la industria, entre otras— sean seguras para todos”.

El examen del IRRS abarcó, entre otros ámbitos, las responsabilidades y funciones del Gobierno; el régimen mundial de seguridad; las responsabilidades y funciones del órgano regulador; las actividades del órgano regulador, incluidos los procesos de autorización, de examen y evaluación, de inspección y de aplicación coercitiva; el transporte de materiales radiactivos; la preparación y respuesta para casos de emergencia; la protección radiológica ocupacional; la monitorización del medio ambiente, y el control de la exposición médica y del público.

El grupo del IRRS observó actividades de reglamentación y se reunió con personal de la CCHEN y del Minsal. Además, visitó el reactor de investigación de Chile, una instalación de fabricación de combustible nuclear, una instalación de gestión de desechos radiactivos, una instalación de radiografía industrial y una instalación médica. Representantes superiores del grupo también se reunieron con Andrés Rebolledo, Ministro de Energía; Carmen Castillo, Ministra de Salud; y Frank Tressler, Director de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores.  

“Confío en que la misión ofreció ideas valiosas que la CCHEN y el Minsal pueden utilizar en su búsqueda de la excelencia en materia de la función reguladora”, declaró Peter Johnston, Director de la División de Seguridad Radiológica, del Transporte y de los Desechos, perteneciente al Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA. “Fortalecer su coordinación y la coherencia de su enfoque podría resultar beneficioso para ambas autoridades reguladoras”.

El grupo del IRRS identificó como buena práctica:

  • El desarrollo de capacidad técnica para prestar servicios de dosimetría biológica en casos de sobrexposición.

En tanto, en lo que respecta a recomendaciones y sugerencias de mejoras adicionales en materia de reglamentación, la Misión detectó que:

  • El Gobierno debería revisar el marco jurídico y regulador en materia de seguridad nuclear, radiológica, del transporte y de los desechos, para que sea plenamente coherente con las actuales normas de seguridad del OIEA.

  • El Gobierno debería garantizar la separación funcional entre el órgano regulador y las entidades con responsabilidades o intereses que pudieran influir indebidamente en la toma de decisiones.

  • La CCHEN y el Minsal deberían asignar y gestionar sus recursos de manera que las responsabilidades y funciones de reglamentación de ambos puedan desempeñarse eficazmente.

  • La CCHEN y el Minsal deberían elaborar y actualizar los reglamentos y documentos de orientación relativos a la seguridad a fin de adecuarlos a las actuales normas de seguridad del OIEA.

El Gobierno de Chile recibirá el informe final de la Misión en tres meses, aproximadamente, y prevé hacerlo público.

Fuente: Organismo Internacional de Energía Atómica

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)