Inicio > Noticias > Noticias 2018 > La importancia del recurso humano en materia de seguridad nuclear física

La importancia del recurso humano en materia de seguridad nuclear física

seguridad

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), junto al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), organizaron el taller regional “Desarrollo de Recursos Humanos en Seguridad Nuclear Física”, realizado en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, del 27 al 31 de agosto.

 

El objetivo fue promover el desarrollo de recursos humanos y analizar las necesidades de capacitación que tienen los países invitados, esto es, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile, dado que cada uno de ellos cuenta con responsabilidades y funciones asociadas a seguridad nuclear física y respuesta a emergencias.

Las charlas estuvieron a cargo del experto del OIEA, Alexey Kazennov; de Rusia, Mariana Labyntseva; de EE.UU, Troy Wright; de Malasia, Mohd Irwan; y de Bulgaria, Ivan Gorinov. En tanto, desde nuestro país, asistieron representantes de Carabineros de Chile, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), Aduanas y CCHEN, desde donde participan funcionarios de las áreas de recursos humanos, emergencias y seguridad física, y protección radiológica.

Cabe destacar que este taller se enmarcó en las actividades que desarrolla la CCHEN, con apoyo del OIEA, para establecer un Centro de Entrenamiento y Soporte en Seguridad Nuclear Física. A lo anterior se suma la adhesión de Chile al Plan Integrado de Seguridad Física (INSSP, por sus siglas en inglés).

Taller regional

En el contexto de lo anterior, las charlas abordaron enfoques, experiencias y ejercicios en torno a recursos humanos, necesidades y costos de capacitación, infraestructura, identificación de funciones y competencias, y entrenamiento de instructores, entre otros. Asimismo, cada país expuso las prácticas que a nivel nacional desarrolla en esta materia.

Al respecto, el jefe de Protección Radiológica del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México, Mario Bárcenas, señaló que "aunque arduo el trabajo, el taller ha sido una grata experiencia de aprendizaje con excelentes instructores en la materia que me han proporcionado buenas herramientas y han compartido sus experiencias, que  serán de apoyo para colaborar con las instituciones de mi país en la formación de recursos humanos en materia de seguridad física nuclear, mediante una metodología formal y estructurada como es el Enfoque Sistemático del Entrenamiento".

Por su parte, Horacio Carvallo, encargado de la Unidad de Tecnología no Invasiva del Servicio Nacional de Aduanas comentó que “participar, como institución y país, en este tipo de capacitaciones es un privilegio y una gran oportunidad. Las capacitaciones del OIEA son de muy alto nivel y los expertos tienen mucha experiencia en sus áreas, lo que permite generar interesantes debates, especialmente cuando los participantes provienen de diferentes países e instituciones”.

El profesional añadió que “ha sido una semana muy intensa, con presentaciones continuas y ejercicios grupales que nos han permitido conocer las realidades de diferentes organizaciones a la hora de actuar frente a problemas determinados”.

A modo de conclusión, Loreto Villanueva, jefa de la Sección Emergencias y Seguridad Física de la CCHEN, señaló que “la formación del recurso humano en el campo de la seguridad física en las entidades nucleares ha cobrado una importancia relevante en los últimos periodos, tanto así que somos muchas las instituciones coordinadas en torno a este tema, siendo un pilar adicional a lo ya existente en seguridad radiológica, lo que nos permite asegurar a la población que todo evento inusual asociado a los materiales nucleares y radiactivos está debidamente resguardado y controlado”.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)