Inicio > Noticias > Talleres sobre Cultura de la Seguridad reunieron a cerca de 100 asistentes

Talleres sobre Cultura de la Seguridad reunieron a cerca de 100 asistentes

cultura de la seguridad

Para impulsar la promoción y el fomento de la Cultura de la Seguridad, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) desarrolló dos talleres que contaron con la participación de cerca de cien representantes de más de 35 organizaciones del área industrial y médica, todos ellos explotadores de instalaciones radiactivas de primera categoría de la Región Metropolitana, especialmente a nivel industrial y médico.

 

En virtud del tema, se expusieron conceptos, metodologías de aplicación y aspectos fundamentales de una política de seguridad. Asimismo, los asistentes conocieron algunos datos clave de encuestas aplicadas, en el marco del trabajo realizado por los explotadores de instalaciones radiactivas en esta materia. También se dio a conocer la metodología propuesta por el Foro Iberoamericano de Reguladores Nucleares y Radiactivos para evaluar la Cultura de Seguridad en sus organizaciones.

A los talleres asistió el director ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera, quien expresó que “[Cultura de la Seguridad] es una herramienta de alto valor, que apunta a la forma en que se gestiona la seguridad en la organización en general y en el puesto de trabajo en particular, considerando aspectos como las percepciones, valores, conductas, prácticas, hábitos y actitudes de los equipos de trabajo que utilizan y aplican tecnología nuclear para usos pacíficos y de alto impacto para las personas, el medioambiente y las empresas vinculadas a salud, medioambiente, procesos productivos, agricultura y ciencia”.

El directivo agregó que “fortalecer una Cultura de la Seguridad es tanto o más importante y complementaria a los marcos legales y normativos actualizados y a los procesos de fiscalización efectivos, sin embargo, resulta más compleja de instalar y desarrollar, pues aborda los procesos de aprendizaje organizacional, la toma de conciencia, los valores compartidos y la gestión del conocimiento que deben trabajar los líderes de las organizaciones y las personas que día a día trabajan con fuentes radiactivas”.

Por su parte, Miguel Aravena, inspector evaluador de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica de la CCHEN, señaló que “los talleres cumplieron con las expectativas trazadas en el programa de promoción de la Cultura de Seguridad en instalaciones radiactivas de primera categoría, puesto que tuvieron una alta concurrencia e interés de los asistentes, quienes no solo comprendieron conceptos clave, sino que también valoraron su importancia en la prevención de incidentes y accidentes”.

En el marco de este Programa, se contemplan dos talleres más para este año en las regiones de Antofagasta y  Biobío. Además, se realizará material de difusión para enviar a todos los usuarios con la finalidad de impulsar la Cultura de Seguridad.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar