Inicio > Noticias > Expertos de EE.UU. dictaron curso sobre seguridad física para fuentes radiactivas

Expertos de EE.UU. dictaron curso sobre seguridad física para fuentes radiactivas

portada

El Departamento de Energía (DOE, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, en cooperación con Sandia National Laboratories, organizaron el Curso para Inspectores de Seguridad Física para Fuentes Radiactivas, que contó con la participación de profesionales de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

 

Esta instancia, que se enmarca en una constante cooperación entre la Comisión y el DOE de EE.UU., buscó ahondar en lo que concierne a las inspecciones y a la aplicación de la seguridad física de fuentes radiactivas. En esa línea, el curso se orientó a reguladores, inspectores de seguridad y a todos quienes participan en procesos de inspección y cumplimiento de la seguridad física de las fuentes radiactivas.

El director ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera, señaló que “desde la Comisión estamos fuertemente comprometidos con impulsar y potenciar una Cultura de la Seguridad, por lo que este encuentro va en esa línea, y más aún, porque se trata de una iniciativa que buscamos ampliar a todos quienes tengan relación con la seguridad física para fuentes radiactivas”.

Así, entre los temas abordados destacó el de las fuentes radiactivas y sus usos beneficiosos, la categorización de fuentes radiactivas, las consecuencias del uso malicioso de las mismas, además de principios y equipamientos de protección física, entre otros. En cuanto a su formato, incluyó presentaciones teóricas, además de ejercicios para facilitar su comprensión.

“Estos días han sido muy productivos, porque no solo hemos venido en calidad de expertos a compartir nuestros conocimientos, sino que hemos tenido la posibilidad de intercambiar experiencias entre todos los participantes. Precisamente, esto último es lo que permite que este tipo de instancias signifiquen un aprendizaje para todos”, destacó Charlie López, de Sandia National Laboratories.

Asistentes

Finalmente, Jorge Díaz, coordinador del subdepartamento de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos de la Seremi de Salud Metropolitana, indicó que “en primera instancia, creo que se trató de un curso ameno y muy bien estructurado, donde los relatores mostraron muy buena disposición y amplio conocimiento de los temas. Además, aunque algunos de los contenidos no se vinculan directamente a la Seremi, siempre es necesario conocer la normativa y los procedimientos, que podemos luego de alguna manera aplicar a los nuestros”.

 

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 0.00 (0 Votos)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar