Inicio > Noticias > Workshop sobre el uso de tecnologías nucleares en especies forestales nativas y exóticas

Workshop sobre el uso de tecnologías nucleares en especies forestales nativas y exóticas

workshop

Más de 20 representantes público-privados de la industria forestal, centros de investigación e innovación y de gobierno, asistieron al  workshop “Aplicación de tecnologías nucleares en conservación y mejoramiento genético de especies forestales nativas y exóticas”, organizado por el Instituto Forestal (INFOR) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

 

El encuentro, realizado en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, contó con la exposición del Dr. Brian Forster, especialista en mejoramiento vegetal por mutagénesis e investigador principal del Laboratorio de Mejoramiento de Plantas de la compañía británica BioHybrids International Limited, en Indonesia.

Precisamente, esta iniciativa se desarrolla en el marco de la visita del experto a Chile, con el objetivo de asesorar y discutir el estado del arte y las experiencias en torno a temas propios del mejoramiento forestal, mediante mutagénesis inducida, colaborando en el establecimiento de redes de apoyo para los equipos y grupos de trabajo de la CCHEN e INFOR.

Un alcance, la mutagénesis se refiere a aquella modificación del material genético que resulta estable y transmisible a las células hijas que surgen de la mitosis. Las lesiones generadas por estos agentes mutagénicos pueden resultar en modificaciones de las características hereditarias o la inactivación del ADN.  

“Se trata de un método acelerador que nos permitiría encontrar nuevas variedades forestales, mediante tecnología de genómica que permitiría que un cultivo de largo plazo se pueda hacer en poco tiempo. Eso es lo novedoso”, declaró el experto Brian Forster.

Por su parte, Patricio Rojas, investigador del área de mejoramiento y conservación genética de INFOR, “este tema es totalmente inexplorado en Chile y el mundo, por lo que en una primera etapa vamos a realizar una serie de entrevistas en Arauco, donde vamos a visitar los principales programas de mejoramiento genético forestal para obtener información que nos permita abordar esta consultoría”.

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar