Inicio > Noticias > “Compartimos plenamente la visión de que la energía nuclear debe desarrollarse solo para fines pacíficos”

“Compartimos plenamente la visión de que la energía nuclear debe desarrollarse solo para fines pacíficos”

Director Ejecutivo

Así lo enfatizó en su discurso el director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Patricio Aguilera, durante su participación en la 62° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tuvo lugar entre el 17 y 21 de septiembre, en Viena, Austria.

Durante su presentación, Aguilera hizo hincapié en el tema de la seguridad internacional y en el compromiso de Chile para sumarse a esfuerzos colectivos que apunten al desarme general y total de las armas de destrucción masiva, y a su no proliferación.

A este respecto, se refirió al reciente Tratado firmado en 2017 sobre la Prohición de las Armas Nucleares (TPAN), el que una vez entre en rigor, se transformará en un medio eficaz para aportar a la paz y seguridad mundial, toda vez que actuará en forma complementaria al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), vigente desde 1970 y basado en tres pilares fundamentales: la no-proliferación, el desarme y el uso pacífico de la energía nuclear.

“Abogamos por una interrelación permanente de cooperación e intercambio de información entre las partes involucradas”, señaló como parte de sus conclusiones el directivo de la CCHEN.

En su discurso, además, abarcó sobre el documento “Política Energética 2050”, mediante el cual se encomendó a la Comisión liderar el desarrollo estudios que permitan tomar decisiones sobre la opción nuclear para la generación de energía eléctrica en Chile. 

En este sentido, también abordó la “Ruta energética 2018-2022”, que da cuenta del compromiso de las autoridades por incluir una ley que modernice la CCHEN, actualizando sus competencias para que sea un soporte tecnológico en materia de innovación y una institución que esté a la altura de los desafíos y las oportunidades que trae consigo el uso pacífico de las tecnologías nucleares y radiactivas en favor del desarrollo de Chile.

Conferencia General

Representantes de los Estados Miembros del OIEA se dieron cita en la versión 62 de esta conferencia, marcada por el debate sobre el uso pacífico de las tecnologías nucleares a nivel mundial, el papel de la mujer y el cambio climático, entre muchos otros. 

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por su director general, Yukiya Amano: “hoy el Organismo aplica salvaguardias en 181 países, ayudando a garantizar que los materiales nucleares no se desvíen de sus fines pacíficos. Esta es una contribución importante y única a la paz y la seguridad internacionales”.

Más aún, Amano destacó el importante rol del programa de cooperación técnica del OIEA, que ayuda a mejorar la salud y la prosperidad de millones de personas al poner a disposición la ciencia y la tecnología nucleares para el cuidado de la salud, la alimentación, la agricultura, la industria y muchas otras áreas.

Durante el encuentro, los delegados también analizaron sus estados financieros y el presupuesto para el 2019, y además revisaron proyectos para el bienio 2020-2021. Al respecto, cabe destacar que para ese período se asignaron más de MM€ 32 al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), donde la CCHEN participa desde hace 20 años. 

Por otra parte, se desarrollaron más de 70 eventos paralelos, bajo el contexto de lo cual, el director Patricio Aguilera visitó el stand informativo del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares que, cabe recordar, Chile preside actualmente. 

Asimismo, participó en un foro, en el que se debatió cómo mejorar la cultura de la seguridad radiológica, esto al alero del “Bonn Call for Action”, una iniciativa que reúne esfuerzos a nivel mundial para abordar los problemas que surgen en la protección radiológica en la medicina. En la instancia se hizo énfasis en que la cultura de la seguridad de la radiación se puede entender como una combinación de personas, comportamientos y conocimientos basados en una estructura organizativa.  

Parte de la agenda de trabajo también incluyó una reunión en la que participó el director de la CCHEN, junto a la embajadora de Chile en Austria, Gloria Navarrete, para revisar los acuerdos y avances logrados tras la misión del Sistema Integrado de Revisión Reguladora (IRRS, por sus siglas en inglés), enviada por el OIEA, con el fin de apoyar a nuestro país en el análisis y mejora de su marco regulatorio nuclear y radiológico.

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar